El diputado provincial José Maria Miser, UCR-Paraná Campaña, estuvo este viernes en la ciudad de Gualeguay, donde mantuvo un encuentro con el Vicepresidente de la Naciòn, Julio Cesar Cleto Cobos. Miser reconoció, tras el encuentro, que su presencia en el acto estuvo dada por la necesidad de ir conociendo a quienes potencialmente pueden ser los candidatos del partido para el 2011. El legislador admitió que no tiene una posición cobista y, a pesar de “que en algún momento fuimos críticos de Cobos, hoy vemos con agrado que pueda entender que las buenas ideas y propuestas se tienen que hacer desde el radicalismo”. En su encuentro con el Vice Presidente, le transmitió la importancia de los encuentros con militantes, donde pueda expresar su visión política y la realidad institucional que le toca afrontar en el segundo escalón del mando presidencial en el país.

Junto a Miser, estuvo un grupo de dirigentes de la localidad de Cerrito y algunos militantes de la localidad de Hasenkamap, como unicos referentes del radicalismo en esta regiòn. Quedó en evidencia que la primera vista política que el vicepresidente de la Nación Julio Cobos Entre Ríos, tuvo una respuesta dispar por parte de la dirigencia radical, aunque la mayoría de los presentes coincidió que la asistencia de publico fue importante, tanto a la Escuela Normal, como al club Gualeguay Central donde participó de un encuentro con dirigentes de Entre Ríos y posteriormente de una cena. 


La nutrida agenda de en Gualeguay comenzó a media tarde con una visita a la Municipalidad donde se reunió con el intendente Luis Erro y luego con los concejales. Más tarde, en el Centro Económico de Gualeguay se reunió con productores, entidades intermedias y empresarios locales.


El acto institucional central llegó luego, en la Escuela Normal, donde el vicepresidente encabezó una disertación sobre federalismo y coparticipación que compartió con la diputada del GEN, Margarita Stolbizer y el senador radical Nito Artaza.


Durante su discuerdo Cobos planteó la “necesidad de recuperar el federalismo, basado en la coparticipación”. En tal sentido, valoró el comienzo de las discusiones en el Congreso “para que estos recursos que se han ido concentrando lleguen a las provincias”.


“Esta distribución debe ser en forma institucional para que cada provincia y los municipios sean artífices de su destino, y no para que cada gobernador deba resignar los sueños del pueblo que los votó o entregar su dignidad para recibir estos recursos que le corresponden por ley”.


Planteó que la Nación debe “recuperar la capacidad de diálogo, la tolerancia, el respeto y la armonía”, porque “cuando Nación entienda que el principal beneficiario de un sistema federal es la Nación, las cosas empezarán a cambiar en el país”.


Propuso “tratar de conformar un nuevo orden, producto del consenso, y organizar el país con estas responsabilidades”. Y apuntó que la Nación “no tiene que hacer obras de cloacas, cunetas o viviendas que deben encarar las provincias. Sino que debe adoptar el rol planificador: recuperar el ferrocarril, construir las autopistas, perforar la cordillera para que sea una ventana al Pacífico y para brindar una educación de calidad a nuestros chicos”.


Por otro lado, Cobos avaló el pago de la deuda externa con reservas. Y agregó que el pago de los vencimientos “ya figuraba en el presupuesto aprobado a fines del año pasado”.
“Con respecto al tema reservas, si es necesaria su utilización para el pago, como lo fue para el FMI, no tengo inconvenientes”, aseguró, al recordar que “la Argentina tiene compromisos contraídos que son necesarios cumplir para insertarnos nuevamente en el mercado financiero internacional”.


“Ahora, si la ley prospera o si se mantiene el DNU, habrá que adecuar el presupuesto conforme a esta nueva financiación”, remarcó el titular del Senado. Parana Campaña-Diario Digital