El 13 de Junio, la Juventud Radical de Viale conmemoró un nuevo aniversario de la desaparición física de Moisés Lebensohn. Si bien nunca tuvo un cargo relevante y no es enseñado ni recordado en los establecimientos educativos, es necesario hacer un párrafo aparte para el que fue, sin dudas, uno de los máximos ideólogos del radicalismo.
Indudablemente fue una persona a la que recordamos por sus pensamientos intensos y grandes valores, por sus ideas, su intransigencia, su amor por la democracia y por la igualdad. No creía en la lucha de clases, creía en la “causa del género humano”, como San Martín había expresado y como Irigoyen reivindicó.
Murió joven, a la edad de 45 años, luego de haber sido encarcelado más de un año por cuestiones políticas en el gobierno de Perón. A pesar de sus diferencias con el peronismo, Lebensohn entabló una amistad con Evita. A pesar de sus diferentes posturas ideológicas, compartían el mismo ideario social.
Hoy, a 57 años de su desaparición física, queremos destacar su intensa labor, que logró incorporar una mística ideológica y militante en los jóvenes.
Murió pobre y hoy sigue siendo un ejemplo por sus ideas, su vida transparente y sentido ético de la política. Ejemplo de quienes nos enorgullecemos los radicales, como de tantos otros hombres y mujeres que sirvieron a la patria sin pedir nada a cambio.
Juventud Radical Viale