A través del Plan de Obras para Todos los Argentinos, se ejecutan actualmente 10 obras de saneamiento. Los trabajos se realizan en Santa Elena, Crespo, San Benito, Gualeguaychú, Pueblo General Belgrano, Paraná, Viale y Seguí, con una inversión cercana a los 12 millones de pesos. Así lo transmitió el ministro de Planeamiento, Guillermo Federik, quien explicó además que los trabajos se están ejecutando con total normalidad en el marco del financiamiento brindado por este plan.
Detalló que en Santa Elena se trabaja en la restauración de la toma de agua, mientras que en Viale se está construyendo un Nuevo Pozo para extracción de agua potable. Para estas dos obras la inversión total es de 587 mil pesos. Asimismo, se realizan nuevas redes colectoras cloacales o trabajos de sustitución de las mismas por un monto total de 6,4 millones de pesos, en Seguí, Pueblo General Belgrano, San Benito, y en Gualeguaychú, donde se realizan dos etapas de la obra. En Crespo se está trabajando en la eliminación total de pozos absorbentes, mientras que en Paraná se está ejecutando la construcción de tres redes colectoras cloacales: en los barrios Puerto Viejo, por un lado; Vitali y Corona Sur, por otro, y San José Obrero, Parque Mayor y Gazzano. Estos últimos trabajos contemplan una inversión de 4.747.240 pesos.
Nuevas licitaciones
El ministro Federik mencionó también que con fondos provinciales, “tanto del presupuesto como del Fondo Federal Solidario, durante julio y lo que resta de ese trimestre estaremos licitando nuevas obras por 27 millones de pesos”.
Dentro de ese marco, se contemplan obras para Villa Urquiza, Ceibas, Liebig, Puerto Esquina, Herrera, Aldea San Isidro, Colonia Avellaneda, Aldea Brasilera, El Pingo, Brugo, Conscripto Bernardi, Paraná, Lucas González, Hasenkamp, Sauce de Luna, Maciá, Piedras Blancas y Cerrito. También en Colón, Los Conquistadores, Lucas González, Gualeguay, Villa Elisa, Villa Mantero, Pronunciamiento, San Justo, Rocamora, Ombú, San Víctor, Aldea Asunción, Barrio Puerto (La Paz).
Agregó luego que a partir de agosto se firmará los contratos de obra en el marco del Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (Proarsa) por un monto de 35 millones de pesos.
Este programa contempla la ejecución de trabajos en Colón, Pueblo Cazes, San José, Las Masitas, San José De Feliciano, General Galarza, Urdinarrain, Ceibas, Villa Paranacito, La Paz,
Crucesitas 7º, Crucesitas Primera (Chiqueros), Nogoyá, Paraná, Pueblo Brugo, Tabossi, General Campos, San Salvador, Gobernador Sola, Rosario del Tala, Basavilbaso, Concepción Del Uruguay, Las Moscas, San Justo, Santa Anita.
También se tiene previsto el llamado a licitación de tres obras del Programa de Agua Potable y Saneamiento (Proas) por 58 millones de pesos. Ëstas son el Plan Director de Agua Potable de Villaguay, la Planta Potabilizadora de la ciudad de La Paz, la Planta Potabilizadora de Agua de Diamante.
“Eso pone un horizonte aproximado en 120 millones de pesos que comenzarán a ejecutarse en este segundo semestre”, manifestó Federik. “A lo cual hay que adicionarle lo del sistema integral de agua de Concepción del Uruguay, que es una obra financiada directamente por Enohsa, para la cual se invertirán más de 50 millones de pesos”.
Prórroga de fecha
Por otra parte, el funcionario provincial informó que la apertura de sobres de la obra del sistema integral de agua potable de Concepción del Uruguay, fue prorrogada hasta el 23 de julio próximo. Estos trabajos tienen un presupuesto de 52.330.643,97 pesos.
En ese sentido, explicó que fue notificado por la Nación de esta medida, que se resolvió debido al pedido presentado por varias empresas con interés en presentar sus propuestas. “Esta prórroga redundará sin duda en forma clara en beneficio de la obra y de la ciudad, porque permitirá una mayor competencia y una mejor calidad de ejecución de la obra”, sostuvo el ministro.