En agosto comenzarán a funcionar las cámaras de seguridad en lugares estratégicos de Crespo, como la terminal de ómnibus, los accesos a la ciudad y la esquina de la cooperativa La Agrícola Regional.Este fin de semana se hará el llamado a licitación para adquirir las cámaras de video que se utilizarán para monitorear la seguridad de la ciudad y el 10 de julio se hará la apertura de sobres. El objetivo es fortalecer la seguridad de todos los ciudadanos, combatir el delito y concretar la instalación de cámaras de última generación en lugares sensibles o neurálgicos de la ciudad, como así también capacitación y educación vial, señalizaciones, reuniones en escuelas y barrios de la ciudad.
Fabián García es miembro del Centro Comercial, Industrial y Agropcuario de Crespo y en diálogo con Uno manifestó que en estos días se concretarán reuniones con proveedores de cámaras de video tanto de Crespo como de la capital entrerriana, quienes realizarán demostraciones sobre el funcionamiento de los artefactos y el fin de semana será publicado el correspondiente llamado a licitación para la adquisición de los equipos de vigilancia.
En el marco del programa Auditoría Ciudadana, el proyecto Construyendo Puentes que el municipio crespense lleva adelante, el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Crespo, el jefe de Comisaría Crespo y empresarios trabajaron para abordar temas inherentes al proyecto Promoción de la Seguridad Ciudadana, y el proyecto fue elegido para su realización en 2010.
El sistema, que será implementado en pocos días, tenderá a ampliarse en el futuro. Además de cámaras de vigilancia, proyectan más adelante instalar un sistema de monitoreo de alarmas instaladas en escuelas, jardines de infantes, museos, instituciones y otras dependencias publicas de la ciudad.
VOTO POSITIVO. García explicó que el Centro Comercial presentó un proyecto, teniendo en cuenta las necesidades de los crespenses.
“La Municipalidad de Crespo implementa el programa de Planificacion Participativa a través de Auditoría Ciudadana y mediante el mismo convocan a las instituciones para realizar un presupuesto participativo”, dijo y continuó: “Desde el Centro Comercial pensamos en un proyecto que sirva para promover la seguridad en la localidad y en ese contexto es que en 2008 presentamos la propuesta de instalar cámaras de vigilancia en sectores estratégicos. En 2008 la propuesta no prosperó, pero en 2009 la gente se interiorizó sobre el tema y se votó a favor del mismo”, explicó García.
La inversión total del sistema es de 125.000 pesos, aunque de ese total en el próximo llamado a licitación se utilizarán 70.000 pesos. “Queremos probar el sistema y en un mes más lo vamos a extender a otros sectores de la ciudad”, explicó el contador.
En esta instancia comprarán tres cámaras de videovigilancia Domo y otras cuatro cámaras más pequeñas, en tanto el monitoreo estará a cargo de la fuerza policial crespense.
“Después del 10 de julio se realizará la apertura de sobres y ya en los primeros días de agosto el sistema estará en funcionamiento. Los primeros puntos en donde se colocarán las cámaras serán la terminal de ómnibus, la esquina de la Cooperativa La Agrícola Regional y los accesos a la ciudad”, explicó el consultado.
Crespo es una ciudad del Departamento Paraná, ubicada a 42 kilómetros al sur este de Paraná. En la actualidad cuenta con 20.000 habitantes.
“Se piensa realizar una tarea de concientización sobre el sistema a implementar que implica cartelería y cursos en las escuelas. Además de las cámaras también pedimos equipos de computación para poder realizar el monitoreo”, sostuvo García.
EXPERIENCIA SIMILAR. El profesional contó que para elaborar el proyecto tomaron el modelo de la actividad que se lleva adelante desde hace muchos años en Morón (Buenos Aires). “La iniciativa allí abarca cinco municipios. Hay 80 cámaras en funcionamiento y llamaron a licitación por otras 80 más, pero claro, estamos hablando de un lugar con 350.000 habitantes”, contó el consultado.
Marca tendencia en la provincia
Se trata de una nueva tendencia: colocar cámaras para prevenir hechos delictivos y colaborar con la custodia policial.
El Concejo Deliberante de Victoria se presentó en abril una iniciativa para colocar videocámaras en distintos puntos de la ciudad.
Colón y Villaguay también consultan con la Policía de Entre Ríos para conocer los detalles.
También en Paraná, tiempo atrás el jefe de la Policía de Entre Ríos, Roberto Massuh anunció que se llamaría a licitación para la adquisición de cámaras de vigilancia. En este caso indicó que se colocarán 50 aparatos en lugares estratégicos de la ciudad. Y en Concordia existe una idea similar.
Datos
La iniciativa fue trabajada entre la Municipalidad, Centro Comercial, comisaría y empresarios.
Además de cámaras de vigilancia, se instalará un sistema de monitoreo de alarmas instaladas en escuelas, jardines y sedes públicas.
Número
125.000 Pesos es la inversión total que estiman en Crespo, demandará el desarrollo del plan de seguridad. La primera etapa y que será sometida a prueba antes de extender a otros sectores de esa ciudad, implica una erogación de aproximadamente 70.000 pesos.