El jueves 1 de julio, el intendente de Cerrito Orlando Lovera participó junto con otros presidentes comunales integrantes de la Federación Argentina de municipios, de una audiencia con la Presidenta Sra. Cristina Fernández. La misma se llevó a cabo en el salón norte de la Casa Rosada con unos cincuenta intendentes de todo el país congregados en la FAM, quienes acompañados por el Ministro del Interior Florencio Randazzo, encargados de diferentes áreas, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, además de representantes de Salud, Educación y Comunicación, dialogaron sobre diversos temas referidos a las funciones municipales.

Los intendentes justicialistas, radicales y vecinalistas de la Federación Argentina de Municipios en éste encuentro marcaron los cinco puntos más importantes para los gobiernos locales:
– Reimpulsar un cargo por el uso del espacio público a las empresas de servicio de telefonía y cable, que sería del 2 por ciento sobre la facturación. Esta ley había sido aprobada por el Congreso y vetada por De la Rúa.
– Que los municipios sean “agente de retención de IVA (Impuesto al valor agregado).
– La extensión del principio que rige la distribución del Fondo Federal Solidario (que reparte en 70/30 un tercio de los ingresos por retenciones a las exportaciones de soja entre provincias y municipios), ante la eventualidad de que el Ejecutivo decida redistribuir recursos federales, que hasta ahora no formar parte de la masa coparticipable.
– La creación de un fondo nacional para la atención primaria de la salud a través de los centros barriales.


– El último punto del petitorio fue la sanción de la ley de leasing y el otorgamiento de facilidades (como reducción de cargas y de impuestos) para la compra de maquinaria de origen nacional.
Luego de escuchar los pedidos y fundamentos de cada área, la Presidenta se comprometió a trabajar en cada uno de estos temas y dar rápidas respuestas.