En la jornada de este miércoles desde el gobierno provincial se anunció la entrega de aportes a varias instituciones de Paraná Campaña, como así también la apertura de procesos licitatorios para la ejecución de obras en el ámbito de los municipios de Maria Grande, Viale, Estación Sosa, Hasenkamp y Villa Urquiza. Concretamente hubo aportes para las cooperadoras del Hospital Francisco Castaldo de María Grande y la escuela Norma Superior de Viale. En el mismo ámbito se anunciaron obras de desagües cloacales, pavimentación e infraestructura escolar que se ejecutarán en Hasenkamp y María Grande, mientras que para Villa Urquiza se abrieron los sobres de la licitación para mejorar del sistema de provisión de agua potable. En Estación Sosa se presentaron ofertas para la obra de ampliación de la escuela N° 74, Justo José de Urquiza y además se conocieron las cotizaciones de cuatro firmas para la construcción de la nueva sede de la Dirección General de Catastro

Entregaron aportes para obras en el hospital de María Grande y una escuela de Viale
En un acto que tuvo lugar en el despacho del ministerio de Gobierno, el ministro Adán Bahl, hizo entrega de aportes para obras en el hospital Francisco Castaldo de Maria Grande y escuela Normal Superior de Viale. Además, acordaron trabajar en un programa de necesidades a través de la secretaria de Salud en vistas a la construcción de un sector destinado a neonatología.


Los ministros de Gobierno, Adán Bahl y de Planeamiento, Guillermo Federico; acompañados por el secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli y la subsecretaria de Arquitectura, Alicia Benítez, hicieron entrega a las asociaciones cooperadoras de aportes para iniciar las obras en el Hospital Francisco Castaldo de María Grande y en la escuela Norma Superior de Viale, respectivamente.


Los miembros de la cooperadora también manifestaron la necesidad de construir un sector para neonatología, así que en ese sentido coordinaron trabajar, primero en un programa de necesidades a través de la secretaria de Salud en coordinación con la dirección del hospital. Una vez que esté perfectamente determinada, con esos parámetros se va a desarrollar un proyecto ejecutivo que permita avanzar con la obra civil en el edificio del nosocomio.


En primer lugar el hospital de Maria Grande recibió los pliegos para efectuar el llamado a licitación de las obras de instalación de gas natural. “Se le entregó un primer aporte y los pliegos para la obra de instalación del gas en el hospital, es una obra que va a beneficiar a todo el edificio y que actualmente trabajamos con gas envasado” sostuvo el presidente de la cooperadora, Ricardo Gualberto Ríos.


“A partir de ahora podemos hacer el llamado a licitación de la instalación del gas natural” dijo Ríos y agregó: “La obra consiste en la instalación del gas en todo el edificio, 40 calefactores, una cocina industrial y dos termotanques, para la cocina y el lavadero”.


Luego el presidente de la cooperador destacó: “Desde que esta cooperadora está funcionando hemos tenido un gran acompañamiento de la nación y la provincia” y continuó: “El cerramiento de una parte, hace poco terminamos el cerramiento de otra parte, con aportes de la provincia”.


“Diariamente el nosocomio atiende entre 200 y 300 personas y brinda todo tipo de servicios, varios especialistas y un servicio muy importante que se ha conseguido de guardia permanente de 24 horas” expresó Ríos.


Más tarde la escuela Norma Superior de Viale recibió un aporte para efectuar las obras de conexión de gas natural y construcción de un cerco perimetral.


“Recibimos un aporte para un cerco perimetral de rejas para el edificio y para la instalación de gas natural” dijo la rectora de la escuela, María del Carmen Corona.


Luego describió: “Es una obra muy importante, las rejas son necesarios ya que es un edificio está totalmente vidriado, por seguridad es muy importante el enrejado. El gas tenemos toda la instalación, es un edificio nuevo del año 2000 y teníamos la instalación del gas natural pero no había llegado todavía a Viale, con este dinero podemos hacer la conexión”.


Cabe destacar que la escuela tiene alrededor de mil alumnos, funcionan todos los niveles: inicial, primario, secundario y terciario.


Se conocieron las ofertas para la ampliación de la escuela de Estación Sosa y la nueva sede de Catastro
Seis empresas presentaron este martes sus ofertas para la obra de ampliación de la escuela N° 74 Justo José de Urquiza de Estación Sosa, cuyo presupuesto oficial supera 1,6 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 270 días corridos. Además, se conocieron las cotizaciones de cuatro firmas constructoras que se presentaron para la construcción de la nueva sede de la Dirección General de Catastro, cuya inversión es de nueve millones de pesos y el período de realización de 305 días corridos.


En la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones se realizó hoy el acto de apertura de sobres de la Licitación Pública correspondiente a la obra de ampliación de la escuela Nº 74 Justo José de Urquiza de Estación Sosa, departamento Paraná.


Seis empresas presentaron sus ofertas para la ejecución de la obra que comprende la construcción, en una primera etapa, de tres aulas comunes, un aula de informática, biblioteca, grupo sanitario para alumnos y discapacitados y una galería de conexión con el edificio actual, previéndose además la construcción de un sector de ingreso principal a la escuela donde se ubica un hall, dirección, sala de docentes, sanitario y office, entre otros. El presupuesto oficial estimado asciende a 1.640.620 pesos y un plazo de ejecución de 270 días corridos.


Las empresas que se presentaron para dicha obra fueron: L&C Construcciones que cotizó por 1.987.231,40 pesos; CALACO Construcciones que ofreció 1.726.654,08 pesos; Del Litoral Obras y Servicios y Montajes que cotizó en 1.935.041,91 pesos; M.V. Instalaciones, Obras y Servicios por 1.928.787,66 pesos; Rodolfo Caminos Construcciones que ofertó 1.805.831,98 pesos; y ERCSA Construcciones SRL que cotizó los trabajo en 1.702.945,80 pesos.


Nueva sede de Catastro


Cuatro empresas presentaron sus ofertas para la obra del nuevo edificio de la Dirección de Catastro que se construirá en calle Arturo Humberto Illia Nº 263/269/273 de Paraná y que albergará todas las dependencias correspondientes a la citada Dirección, incluidos archivos generales, atención al público, áreas administrativas y técnicas y todos los servicios necesarios para satisfacer adecuadamente la demanda de los usuarios. El presupuesto oficial estimado asciende a 9.185.601,17 pesos y el plazo de ejecución es de 305 días corridos.


Las empresas que se presentaron fueron CEMYC SRL que cotizó en 12.292.386,18 pesos; Quaranta SRL que ofertó 12.379.655,60 pesos; Szczech & Szczech por 12.024.390,56 pesos; y Antonio Cavalli SA que cotizó en 11.855.675,10 pesos.


Desagües cloacales, pavimentación e infraestructura escolar se ejecutarán en Hasenkamp, María Grande y Victoria
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, recibió este lunes a los intendentes de Hasenkamp, Osvaldo Picotti; de María Grande, Diego Lara, y de Victoria, César Garcilazo, para dialogar sobre los trabajos en marcha y las gestiones necesarias para la concreción de otras obras.


En la audiencia con el intendente Picotti, se conversó sobre las gestiones que se están realizando para la concreción de obras de desagües y pavimentación. “Son las dos necesidades más grandes que tenemos”, explicó el jefe comunal y acotó que en un plazo de 20 días estaría el llamado a licitación para la compra de cañerías, tendientes al recambio de la cloaca madre de la ciudad. Ésta presenta un deterioro importante, ya que “son de vieja data y se están desmoronando”, al decir del intendente.


En relación a la obra de terminación de los desagües y pavimentación de calle Mitre, Picotti explicó que “se está terminando el proyecto así que en 90 días estaría comenzándose la obra”.


Tras el encuentro con Federik, Lara dijo: “Abordamos el seguimiento de algunas obras fundamentalmente con lo que tiene que ver, en forma directa con el municipio, dos obras que hacen a la red vial de la ciudad”. Se trata de trabajos de pavimentos y cloacas.


“El arquitecto Federik nos dijo que la semana que viene se está reuniendo con funcionarios del orden nacional, para firmar los convenios y a partir de ahí transferirnos el anticipo financiero para iniciar la obra”, acotó.


Por otra parte, el intendente habló sobre la obra para del edificio de la escuela Nº 209 Pedro Natalio Varisco, del barrio Castaldo de esa localidad. “Ya estará listo el proyecto técnico la semana que viene, para iniciar el camino administrativo para lograr el decreto del llamado a licitación. La obra consiste en un nuevo edificio para esta escuela que está funcionando en la órbita de un edificio municipal”, comentó.


Respecto a los trabajos para la instalación de la red de gas natural en el hospital “Dr. Francisco Castaldo”, el ministro explicó al intendente “que ya salió el primer anticipo, para que el hospital sea el que haga el concurso de precios y pueda materializarse esta obra que es importante para la ciudad.”


Por su parte, el intendente de Victoria, César Garcilazo, manifestó: “Nobleza obliga, debemos agradecerle al ministro, a Vialidad y al gobernador el asfaltado de las termas. Sabemos que este nuevo emprendimiento que tiene la ciudad de Victoria es un compromiso que había asumido el Estado municipal y, en este caso, provincial del ingreso ya consolidado con carpeta asfáltica, a este emprendimiento”.


Asimismo, los funcionarios se refirieron a la obra del tramo de la ruta provincial Nº 26 Victoria – Nogoyá, que se encuentra en un estado de neutralización. El intendente explicó que solicitó la colaboración para mantener una audiencia con el director de Vialidad Nacional para avanzar al respecto.


Además, Garcilazo mencionó que dialogaron sobre los trámites necesarios “para continuar con las obras del Plan de Obras para Todos los Argentinos, que tenemos tres obras con fondos a disponer”.


“Tenemos una obra importantísima para Victoria como es la puesta en valor de la costanera, donde está proyectado reconstruir todo el sendero peatonal, también una nueva iluminación y en las plazoletas de nuestro balneario playa victoriense hay unas obras importantísimas, si bien son de tipo peatonal, son demandantes. Tenemos tres obras de cordón cuneta, importantísimas como es el boulevard Rivadavia. Estamos esperando esto, que bien llamados son obras para todos los argentinos”, finalizó Garcilazo.


Se optimizará el sistema de agua potable de Villa Urquiza
Una empresa se presentó en la apertura de sobres de la licitación para mejorar del sistema de provisión de agua potable de Villa Urquiza, cuyo presupuesto oficial es de 499.086,42 pesos, con un plazo de ejecución de 120 días corridos desde la adjudicación. “Esta obra dará respuesta a una necesidad de la comunidad, que durante los períodos estivales tiene inconvenientes por falta de capacidad de almacenamiento y distribución”, aseguró el intendente José Gastiazoro.


En el acto de apertura de sobres que tuvo lugar este martes en la sede de Obras Sanitarias de Entre Ríos (OSER), se presentó la empresa Construir Fideicomiso, que ofertó 548.777.26 pesos, sobre un presupuesto oficial de 499.086,42 pesos.


Al respecto, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, apuntó que la obra “es muy importante, porque se trata del sistema de potabilización de agua para una localidad entrerriana que será, además, un paliativo hasta que esta ciudad pueda tener su captación desde el río”.


El funcionario agregó: “La mejora es una acción más de esta gestión; pasaron 900 días de la administración de Sergio Urribarri y en este plazo se ejecutan 800 obras y se concluyeron 400, en promedio más de una obra por día. En cada comunidad, en cada paraje, se observan obras públicas de éste gobierno”.


Una necesidad de la comunidad


Por su parte, el intendente agradeció al gobierno de Entre Ríos, “ya que la obra que se ejecutará permitirá dar una solución al sistema de provisión de agua potable a Villa Urquiza, que tiene inconvenientes durante los períodos estivales por falta de capacidad de almacenamiento y distribución”.


“Nunca se vio en la Villa tantas obras como en esta gestión, ya que trabajamos articuladamente con Obras Sanitarias, Vialidad y otros organismos del Estado provincial para brindar soluciones en materia de saneamiento, accesos viales y vivienda”, aseguró Gastiazoro.


“En estos dos años que trabajamos dimos muchas respuestas a la comunidad a la que representamos y no sólo con el esfuerzo de la comuna sino con el apoyo del gobierno de Urribarri con obras”.


Detalles de la obra


Por su parte, el director de OSER, Hugo Righelato, indicó que luego del análisis de los pliegos que realizará el organismo provincial, “se procederá a la adjudicación, si la oferta responde a las demandas establecidas, y desde ahí el plazo para la ejecución es de 120 días corridos”.


En ese marco, detalló que con esta obra “se instalará una cisterna, instrumentos electromecánicos para elevación de agua potable y se sustituirán cañerías de subida y bajada del tanque elevado”.


El proyecto “también contempla la realización del ingreso de agua potable desde la línea municipal a cisterna y se construirá un by-pass, que permitirá sacar de servicio el tanque y mantener normalmente la distribución de agua”, indicó.


Asimismo, agregó que “se colocarán 1.162 metros de cañería de distribución, con sus correspondientes conexiones, con el objeto de sustituir las tuberías maestras que no tienen capacidad para la demanda actual”.