La normativa es una ley que se aguarda con expectativa en los municipios de la región, a partir de la nueva constitución provincial, podría ser tratada el mes entrante, según lo informó el presidente de la comisión de Asuntos Municipales de Diputados, Jorge Bolzán, El legislador seguiense, aseguró que se podría dar tratamiento en el recinto al proyecto de ley de orgánica municipal para lo que “serán tenidas en cuenta” las sugerencias que brindaron los intendentes entrerrianos que participaron de los encuentros convocados por la comisión. Lamentó en tanto la ausencia de los integrantes de la Liga de Intendentes Justicialistas
Esta mañana se realizó un encuentro de la comisión presidida por Bolzán, de la que también participaron representantes de intendentes vecinalistas y de la UCR.
“Estamos llegando a conclusiones y coincidencias para ir dando el texto definitivo al posible dictamen de comisión”, explicó al respecto el legislador, quien además aseveró que “se han tomado en cuenta las sugerencias de los municipios”.
Según detalló, se trata de “sugerencias para los municipios más chicos, de segunda categoría, que pasarán a tener Concejo Deliberante, con cargos que se tendrán que considerar políticos”. Otro punto planteado fue “la preocupación de las coparticipaciones, y la posibilidad de contraer préstamos y empréstitos”.
Explicó además que “las juntas de fomento pasarán a ser municipalidades. Por tanto hay algunas estructuras o figuras que es necesario permitir que sean adecuadas a lo que es la realidad de las localidades más pequeñas”.
“Hay coincidencia porque muchos de los que somos legisladores tenemos experiencia como intendentes y sabemos de la necesidad de tener normas adecuadas para dar pragmatismo”, aseguró Bolzán, al tiempo que sostuvo que las sugerencias “van a ser contempladas en el dictamen”.
Tras adelantar que “en 30 días aproximadamente estaríamos en condiciones de tratar el proyecto en el recinto”, el Diputado comentó que a las reuniones de la comisión “han sido convocados todos los intendentes”. Al respecto agregó: “Esta es la segunda reunión que tenemos, pero los intendentes de la Liga de Intendentes Justicialistas no han participado, pese a que fueron convocados”.
• Aporte de intendentes
Por su parte, el intendente de San Jaime de la Frontera, Cristian Fernández, señaló en declaraciones a esta Agencia que en estos encuentros “se debate cada uno de los artículos del proyecto. Se tiran ideas, se debate”. Anticipó también que “la próxima etapa será la presentación de las ideas en una redacción sobre los artículos que planteamos algunas modificaciones”.
“Quedará en manos de los diputados aprobar o no el proyecto. Lo que nosotros hicimos fue aportar ideas para que este proyecto salga de la mejor manera posible”, indicó más adelante.
“Nosotros representamos un poco la actividad municipal, así que venimos a plantear las cosas cotidianas que suceden. Creo que el aporte será importante”, destacó luego.
Consultado respecto a qué diferencias tendrá la nueva ley con la 3001, el Intendente apuntó: “No muy serias diferencias. Básicamente (se trata de) adecuar la norma municipal a la reforma de la Constitución. Y aportar cosas que vienen con la modernidad. La ley tiene que seguir el funcionamiento los municipios”, expresó. “Sería aggiornar la ley a los tiempos actuales y a la reforma de la Constitución”, añadió.
Opinó además que “si se toman en cuenta las consideraciones que aportamos, puede ser una buena ley”. (APF.Digital)