La reciente conformación del sector interno de la UCR en el Departamento, Integración Militante Radical, tuvo su presentación oficial durante un almuerzo realizado en la localidad de Villa Urquiza que contó con la presencia de unas 500 personas. Fueron oradores del acto, el dirigente de la JR de Viale Emiliano Wolemberg, la presidenta del Comite local, Nora Mayr, el diputado José Miser, el intendente de Macia, Ricardo Troncoso y el ex gobernador Sergio Montiel. El legislador del departamento remarcó que los objetivos del grupo son “trabajar por una causa, que es el radicalismo, no queremos ir en contra ni a favor de ninguna persona”. A su turno, Montiel reiteró que no milita como candidato y aprovechó el momento para reclamarles a los legisladores nacionales entrerrianos, que además de votar por la eliminación de las facultades extraordinarias concedidas al Poder Ejecutivo “sean capaces de abrir la boca para decir que hay que devolverle a la provincia las cosas que le corresponden”

“IMR viene a trabajar y a demostrar que hay que recorrer la provincia y visitar a los vecinos para decirle que estamos presentes”, dijo el diputado José Maria Miser


 


El legislador provincial celebró la recuperación del radicalismo recordando que “hace un tiempo atrás se dudaba si en los actos se podía poner la marcha radical, porque podía ofender a quienes nos acompañaban que no eran radicales”.


 


Al referirse a la conformación de un nuevo grupo político en el departamento  dijo “Integración Militante Radical es un  grupo de militantes que quisimos encontrarnos en este partido político histórico, que contiene tanta mística. Este partido que ha demostrado que gobernar el país, la provincia y localidades como Villa Urquiza no es ninguna utopía. Los radicales hemos demostrado que podemos hacerlo, dejando obras reales y no virtuales, gobernando con honestidad y transparencia. Es la mística que los hombres y mujeres de este partido nos llevó a trabajar y a militar en cada rincón de nuestra provincia”.


 


Seguidamente afirmó: “Este grupo no viene a difamar, no viene ha hablar mal de nadie, no viene a tergiversar el sentimiento. Simplemente viene a trabajar y a demostrar que hay que recorrer la provincia y visitar a los vecinos para decirle que estamos presentes”.


 


No obstante estas apreciaciones, reconoció que para lograr conformar el IMR tuvieron que superar muchas barreras,  especialmente en los últimos dias cuando algunos radicales pretendían suspender este almuerzo entendiendo que divide y debilita el partido. “Yo no creo que estas banderas, sus colores, la marcha radical y la presencia de ustedes debilite un partido centenario como el nuestro”, replicó.


 


Tras rechazar algunas afirmaciones de sectores con los que eventualmente competirán por la conducción del radicalismo en Paraná Campaña y que apuntan a relacionar al grupo interno con la figura del ex gobernador Montiel, Miser remarcó “No nos colgamos del saco de nadie, en todo caso traemos del saco a nuestras familias y a la familia radical como sucede hoy en Villa Uquiza. Nos limitamos a trabajar por una causa, que es el radicalismo, no queremos ir en contra ni a favor de ninguna persona y hemos dicho que radicalismo es mucho más que un nombre de este partido, que siempre ha tenido buenos candidatos”.


 


“Tenemos el compromiso de la militancia, pero no para trabajar por una persona, sino para hacerlo por una causa mucho mas grande y amplia” agregó.


 


Finalmente confió que en Villa Urquiza esta la verdadera militancia Radical de Paraná Campaña. “Está la buena gente, que nos demostró que se puede gobernar y que nos enorgulleció a todos los radicales. Es la gente que sabe que podemos ser gobierno y no tiene miedo. Desde aquí podemos demostrar que tenemos proyectos, principios, políticas de estado y ganas de levantarnos para ser gobierno en Villa Urquiza, en el Departamento y en la provincia”, concluyó.


 


Montiel: “Que nadie piense que vengo a hablar con ustedes porque tengo una candidatura escondida en el bolsillo”


 


El ex gobernador se refirió a la reunión en la que estaba participando, señalando que actos como este están marcando la nueva etapa del radicalismo. “Es la forma de lanzarnos para ser un partido de mayoría para gobernar y no un partido de minoría para tener cargos. Buscamos ser un partido con ideas, con gente y con fuerza para ser capaz de llevar el timón del estado como lo ha hecho tantas veces el radicalismo, por el bien de la sociedad y por el progreso real de nuestra republica”


 


“Es un momento en que todavía en la argentina hay gente que denosta la política, que hablan como si fuera una actividad mala o desagradable. Yo debo confesar que me siento orgulloso de ser político y me siento orgulloso de pertenecer a la Ucr”, agregó


 


Desvirtuando opiniones que lo ubican como posible candidato a presidir el partido en la provincia, Montiel desecho tales afirmaciones diciendo. “Yo tengo edad para estar en mi casa tomando mate, pero no puedo olvidarme de que pertenezco a este partido por decisiones propias, que luche toda mi vida por este partido, que recibí de este partido grandes honores, como ser dos veces gobernador de esa provincia, elegido por el voto popular. Que nadie piense que vengo a hablar con ustedes porque tengo una candidatura escondida en el bolsillo, yo no soy candidato, soy un afiliado radical, militante que lucha por triunfo de su partido para que sea mayoría, que gobierne con los mejores y que logre las transformaciones profundas que queremos para este país”.


 


En relación con su partido dijo que es el único en la argentina que tiene instituciones que existen y funcionan, con afiliados que votan con congresos, convenciones que funcionan.  “El afiliado existe en este partido, es el que sirvió para fundar este partido y es el que tiene  que llevar adelante su recuperación”.


 


En otro tramo de su discurso, que se extendió por 45 minutos, el dirigente rescató el tono crítico del mensaje que pronunció el día sábado, Hugo Biolcatti, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, advirtiendo que son verdades, aunque recomendó pensar de aquí para adelante. “Basta de estas crisis, basta de esta lucha con que las cosas están mal, es verdad, pero también tenemos que decir lo que queremos hacer. Esta lleno de candidatos que aparecen en todas partes y yo les pregunto a ustedes, conocen lo que piensa alguno de estos candidatos?”


 


Al abordar uno de los grades debates que pueden plantearse en el congreso nacional en los próximos meses, como serán las facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo nacional, donde se determinan los gravámenes a los derechos de exportación, el ex gobernador señaló “ Por suerte hemos visto que se han puesto de acuerdo, la mayoría de la oposición, para votar la terminación de este proceso para que no haya mas impuestos a las exportaciones y el que quede que lo vallan disminuyendo, mas allá de la discusión especifica del tema”.


 


“Yo quiero señalar que al país no lo favorece realmente el hecho de retirar el sistema de las retenciones sino va acompañado de otras medidas”, reparó, a la vez que afirmó con énfasis que “el impuesto a la exportación debe ser sustituido por la devolución de los impuestos a las provincias. Tenemos que terminar con aquel maldito sistema que inauguraron Busti y Moine, junto con Cavallo, mediante el cual la provincia de Entre Rios y otras provincias entregaron sus impuestos a la nación, dejándonos en la calle”.


 


“Esto debe ser la bandera de los entrerrianos, reclamar que nos devuelvan lo que es nuestro, no que nos regalen, que no venga uno a hacerse el bueno y traer un cheque de subsidio. No queremos subsidios, queremos lo propio para el hombre de trabajo lo que le corresponde, para la provincias y los municipios, lo que les corresponde”, indicó.


 


También Montiel tuvo reclamos para los legisladores nacionales entrerrianos y sobre la posición de estos ante el debate por los derechos de exportación dijo: “todos hablan de cortar los derechos de exportación, pero nadie habla de devolver a las provincias sus impuestos. No habrá ningún dirigente, funcionario, Diputado o Senador Nacional de esta provincia que sepa defender lo que corresponde a Entre Ríos. No habrá alguno que sea capaz de abrir la boca para decir que hay que devolverle a la provincia las cosas que le corresponden?”, se preguntó.


 


Finalmente apeló a la conciencia de la gente para lograr los objetivos y ser gobierno “la conciencia es la que va a determinar los votos y nuestro destino, no venimos a pedir otros aportes, venimos a pedir el aporte de la inteligencia y la esperanza, para buscar y crear conciencia, comprometernos y entender que esta en nuestras manos la solución de los problemas”.