El Presidente de la Federación Agraria Argentina Filial Hasenkamp, Ariel Svemer confirmó que productores de Hasenkamp, El Solar, Santa Elena, Hernandarias, Alcaraz, Bovril, Viale y Cerrito viajaron a Buenos Aires para participar este miércoles de la movilización al Congreso Nacional, donde mantendrán reuniones con legisladores nacionales. El dirigente adelantó que estarán en el Anexo de la Cámara de Diputados para “comenzar el periplo por las oficinas de los Legisladores y desde allí pedirle acciones concretas sobre el tema de la segmentación de las retenciones. Algunos Diputados de los que se conoce como los del Sector Agropecuario no han cumplido con el compromiso inicial de la lucha del sector y se olvidaron de nosotros. Al hablar por radio Siglo XXI, Svemer fue muy concreto al referirse a los diputados entrerrianos Jorge Chemes e Hilma Re

Buscan sumar diputados
C
uando falta una semana para que venzan las facultades delegadas al Ejecutivo, entre ellas la de fijar retenciones, Federación Agraria marchará este miércoles al Congreso. Reclama una política agropecuaria que defienda a los pequeños.


La movilización, que será encabezada por presidente, Eduardo Buzzi, y Alfredo De Ángeli, apunta a sumar adhesiones de diputados de distintos sectores al reclamo para segmentar los derechos de exportación por escala productiva. Y se producirá a horas de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visite la Bolsa de Comercio de Rosario. La presencia de la jefa de Estado en el 126º aniversario de la entidad bursátil genera más de una expectativa.


Por un lado, se espera que se anuncie obras para ampliar la capacidad de acceso de camiones al complejo oleaginoso más importante del país.


Pero la mayor expectativa está puesta en un eventual anuncio presidencial en torno a las retenciones a las exportaciones agropecuarias. En realidad, en el mercado hace dos semanas se hablaba de que el Gobierno, como hizo con las jubilaciones, analizaba adelantarse al debate parlamentario por los derechos de exportación y anticiparía una segmentación de las alícuotas por tamaño de producción.


No obstante, esas especulaciones quedaron sepultadas luego del duro discurso del presidente de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, en la Ganadera de Palermo.


Ahora, esa expectativa se reavivó, sobre todo tras los gestos de acercamiento que la semana pasada hizo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con FAA (al prometer que impulsará leyes de arrendamiento y de freno a la extranjerización de la tierra; así como remarcó la necesidad de proteger a los pequeños productores). A eso se suma que, en el marco del Consejo Federal Agropecuario, Agricultura acordó con las provincias crear un registro único nacional de pequeños productores. Se trata de un instrumento que facilita la segmentación.


Mientras, la discusión sobre una eventual baja en las retenciones se viene demorando en el Parlamento, donde apenas se avanzó en un acuerdo de buscar un proyecto común y la Comisión de Agricultura de Diputados remitió los 29 proyectos referidos a la cuestión a su comisión de asesores, lo que puede demorar aún más el tratamiento en el recinto.


La presión federada de las últimas semanas para lograr la segmentación parece estar dando frutos. Según fuentes legislativas, por estos días casi ningún diputado cree conveniente una baja generalizada de las alícuotas, sobre todo por las diferencias abismales entre los distintos sujetos agrarios que tributan retenciones. Algo similar a lo que declama el oficialismo.