El senador provincial por el Peronismo Federal, Santiago Gaitán, aseguró que la tendencia marca un 40 por ciento de intención de voto en 2011 a favor de Jorge Busti, y aseveró que “el urribarrismo se irá diluyendo como el kirchnerismo a nivel nacional”. En ese marco, el legislador ponderó la organización de la Unión Cívica Radical (UCR) en Paraná Campaña y la posicionó como el rival del Frente Entrerriano Federal en las próximas elecciones. Con respecto a sus pretensiones electorales, el bustista no descartó buscar la reelección en la Cámara Alta, aunque dejó entrever una posible candidatura a la vicegobernación.

Gaitán aseguró que según las encuestas, el ex gobernador Jorge Busti “redondea el 40 por ciento de intención de voto, pensando en 2011”. “Se avizora un panorama de triunfo, el tema económico para la familia va de mal en peor a pesar de las promesas; los productos todos los días suben y esto repercute en los salarios, está es la disconformidad de la gente”, cuestionó el senador, a lo que añadió el tema del campo que, según él, “aún no se ha solucionado”.


“Hay un microclima en los funcionarios allegados al gobierno que tienen euforia, pero les va a durar hasta que lleguen las elecciones y se encuentren con la realidad electoral que marca una tendencia favorable para nuestro sector. No pensamos que todo es enfrentamiento y represión, si no pensás como ellos, sos un rival al que hay que castigar”, manifestó el dirigente del Peronismo Federal.


Según lo expresado por Gaitán, el Peronismo Federal en Paraná Campaña “está bien” y organizándose. Dentro de este contexto, destacó la participación del radicalismo y advirtió que “va a ser difícil con los radicales no con el urribarrismo, que se va a ir diluyendo como el kirchnerismo a nivel nacional”. “El radicalismo, en cambio, puede tener un crecimiento, existen y no son pocos, aunque también tienen sus problemas internos pero ante la posibilidad de ganar van a organizarse rápidamente”, sostuvo el senador en declaraciones al portal Debate Abierto.


Pretensiones


El senador provincial aseveró que su única pretensión es “lograr la organización del Peronismo Federal”, y añadió que las candidaturas se resolverán a último momento, porque “siempre” conllevan algunas disidencias.


En cuanto a su futuro político, admitió que podría jugar por la reelección como senador por el Departamento Paraná, aunque dejó entrever que no le desagradaría acompañar a Jorge Busti en la fórmula electoral. “No va a ser fácil ganar el Departamento Paraná, fundamentalmente necesitamos tener aceitado el mecanismo para recuperar la provincia”, remarcó.


Además, Gaitán calificó a la fecha de elecciones como “la gran incógnita”. “El 20 de septiembre se tiene que hacer el llamado a elecciones por los plazos que marca la ley electoral”, marcó, y precisó que al Peronismo Federal le convendría que las elecciones fueran después de marzo por razonas organizativas. “Sólo tendríamos que salir a hacer campaña, el nombre de Jorge Busti está impuesto en la provincia, es un hombre al que no hay que hacerle carta de presentación”, confió igualmente.


El Senado


En su referencia al escenario político entrerriano, Gaitán minimizó el quiebre del bloque justicialista en la Cámara de Senadores. “Se institucionalizó lo que se venía viendo, los que están con (Sergio) Urribarri y (Néstor) Kirchner decidieron ir por la presidencia del bloque, pero a su vez nosotros conformamos el bloque del Peronismo Federal que presidirá Héctor Strassera”, marcó el bustista.


Al respecto, consideró que el desafío de aquí en más será dar debate a las leyes. “Hay nueve legisladores alineados con el oficialismo, seis en el Peronismo Federal y el senador (Horacio) Díaz que mantiene su bloque pero vota con nosotros”, dijo y resaltó: “El oficialismo perdió la mayoría automática”.


De todos modos, aseguró que “la gobernabilidad está asegurada” ya que “nunca se dejó de votarle ninguna ley al gobierno provincial”. “Esto es parte de la interna, de esta postura que tenemos tanto el Peronismo Federal como el oficialismo que representa los lineamientos del gobernador Urribarri”, diferenció.