La Fundación Proteger de la Ciudad de Santa Fe, desarrolló el último sábado un nuevo curso sobre construcción de biodigestores, producción de energía y abono orgánico a partir de residuos, en el salón superior de la Municipalidad de Cerrito. El curso tuvo una participación de 34 personas que llegaron desde distintos puntos del paìs. El Seminario–Taller estuvo a cargo del Ingeniero Químico Leonardo Genero, con la colaboración de los estudiantes avanzados de ingeniería química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Alejandro González Pilsel y María Ximena Díaz, quienes integran el Grupo de Tecnología Socialmente Apropiada (GTSA) de PROTEGER. La expectativa por la capacitación que brinda la fundación Proteger hace que ya se planifiquen nuevos cursos con cupos limitados, en este caso para el 30 de Octubre.
El curso sobre “Aprovechamiento de Residuos Sólidos con Producción de Biogas y Abono Orgánico”, convocó a pequeños productores rurales, funcionarios de municipios y comunas, miembros de organizaciones sociales y profesionales abocados a los temas ambientales.
Entre los objetivos del curso-taller se incluye la consideración de alternativas constructivas para los biodigestores, utilizando mano de obra local y tecnología socialmente apropiada para su construcción, y la puesta en marcha, operación, control y mantenimiento.
El proceso de diseño, los cálculos para dimensionar una instalación a escala familiar rural y para emprendimientos agropecuarios, los tipos de residuos orgánicos aprovechables, y los consumos de biogás para diferentes artefactos domésticos, son otros aspectos que se desarrollan en la capacitación.
La bioquímica del ciclo anaeróbico de la naturaleza para la transformación de la materia orgánica, con producción de biogás y la obtención de abono orgánico para huertas y frutales, y como mejorador de suelos contribuyendo a mantener la estructura y fertilidad, son también temas que integran el curso.
El Biodigestor de Cerrito, una experiencia única en el país
El dictado de los cursos en Cerrito surgen a partir de la construcción del Biodigestor en la zona de la Ex Estación del Ferrocarril y fue realizado en principio para transformar residuos orgánicos con producción de biogas, a ser utilizado en los artefactos de calefacción y cocina del alojamiento municipal, el proyecto incorporó luego la generación eléctrica a partir del biogas obtenido.
Las jornadas de capacitación organizadas por PROTEGER constituyen un importante ámbito de debate y de intercambio entre docentes y participantes sobre nuevas propuestas tecnológicas relativas a las energías limpias y renovables destinadas al desarrollo local, tema de especial interés para comunidades rurales y ribereñas.
OPINIONES DE LO PARTICIPANTES
Francisco Amaya – Asamblea Vecinal Ciudad Evita – Buenos Aires.
Uno de los participantes del curso fue el especialista en toxicología Francisco Amaya, integrante de la Asamblea Vecinal de la Ciudad Evita del Partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires, quien rescató alternativa que presenta Cerrito en el tratamiento de residuos
“Vinimos, primero para ampliar los conocimiento y segundo porque en la provincia de Buenos Aires son tratados de una manera diferente de lo que prensamos, ya que diariamente se generan cerca de 15 toneladas de basura que se utilizan para relleno sanitario, por lo cual no se ocupan ni en energía ni en recupero de todo los residuos que estamos generando”, explicó.
Al analizar la posibilidad de que un biodigestor pueda ser aplicable en su ciudad dijo que es totalmente posibles, “porque hoy los gases que se generan se queman o se ventean y tenemos poblaciones que viven alrededor de los rellenos sanitarios que no tienen luz, ni gas ni agua potable y creemos que esta seria una oportunidad de solucionar en parte sus problemas”
Sergio Toledo- Presidente Comunal del Zenón Pereyra
El presidente Comunal de esta localidad santafesina relató que su intensión fue venir para aprender sobre el tratamiento de residuos y volcar estos conocimientos en su comunidad donde tienen un basural a cielo abierto que pretende ordenar
“En lo posible del daremos curso a estas pautas para mejorar la calidad de vida de mi pueblo y como iniciativa estamos procurando llegar con estas iniciativas a los chicos en las escuelas, que de alguna manera son el motor para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Primero queremos ordenar el basural y después todo lo que se pueda hacer para aprovechar estas energías a través del gas que se genera bienvenido sea”, dijo el funcionario comunal santafesino.