Se presentó en Salón Superior de la Municipalidad de Cerrito el corredor Comercial de las Ruta 12 y 127, que congrega a pequeños agricultores familiares, emprendedores y artesanos vinculados a esta traza vial que vincula a un número importante de localidades del centro norte-provincial. Ante la presencia de un grupo de productores de la zona, se refirieron al programa El Ing Blas Asencio de Caritas, Mariela Rothman del Ministerio de Trabajo de la Provincia y Rubén Rouset del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El representante de Caritas aseguró que existe un fondo especial para habilitar el financiamiento de estas actividades productivas proveniente de una ONG con capitales alemanes, que conformaría un fondo de 500 mil euros.
El representante de Cáritas explicó lo que el proyecto de la red comercial de las Rutas 127 y 12 reúne una cantidad importante de instituciones privadas y públicas con el objetivo de crear una red comercial para pequeños agricultores familiares, emprendedores y artesanos
Con dicho propósito ya se hicieron hecho reuniones en Hernandarias, El Solar, La Paz, San Gustavo Feliciano, San Jaime, Federal, El Cimarrón, Conscripto Bernardi, Bovril, Alcaraz y María Grande.
“Es una iniciativa que va creciendo conformando mesas locales que van analizando cuales son lo problemas que tienen los sectores comerciales contenidos en el proyecto”,dijo el Ingeniero Blas Asencio.
La iniciativa que se promueve es impulsada por el Inta, Inti, Caritas, la Secretaria de la Producción de la Provincia. el Ministerio de Trabajo, el Consejo Empresario, la Comisión de Cooperativas, quienes articulan a los efectos de ofrecer una cooperación al pequeño productor. Según expresó Asencio, esto surge a partir de un diagnostico que llevó varios años, analizando la problemática que tienen los pequeños productores o emprendedores, sobre todo el las dificultades para comercializar sus productos
En las localidades donde se promovió la iniciativa ya se comenzó con las primeras experiencias, sustentadas fundamentalmente por ferias francas donde los productores pueden darle un impulso a su comercialización con el apoyo organizativo de cada uno de los municipios.
Al referirse a las posiblidades de financiamiento que se dispondrían para las actividades comprendidas en el proyecto el Ing. Asencio expresó “estamos trabajando con las instituciones mancomunadas y un fuerte aporte del Gobierno Alemán, con una ONG de pequeños catolicos de este país, quienes ponen el 85 % de los fondos y las instituciones provinciales el 15 % restante. Se esta trabajando con un horizonte de unos 500 mil euros, para volcarlos a la producción de la zona”,expresó.