Sergio Schmunk se refirió a la situación institucional del PJ tras la salida del bustismo. “Con el sólo hecho de pertenecer a otro partido, automáticamente te fuiste del que pertenecías. Se cae la ficha de afiliado”, aseguró. La idea es ocupar todos los espacios que entienden que están acéfalos en las departamentales. Lo que comenzó en María Grande se puede propagar en otros distritos, por caso Victoria. Es que con la fractura del peronismo, el Partido Justicialista quedó en una confusa posición institucional: al frente de las unidades básicas o departamentales dirigentes que comulgan con el Peronismo Federal.
El lunes, un grupo de intendentes alineados al Gobierno provincial tomó la iniciativa de conformar una comisión de acción política que ponga en actividad el partido en Paraná Campaña ante – según entienden – la paralización ocasionada por su conducción, en este caso a cargo del bustista Jorge Bolzán. (Ver aparte)
“Acá no hay no se echó a nadie ni nada por el estilo. Se trata de una situación en donde el Consejo Departamental está acéfalo, ya que quien lo conduce está formando otro partido político”, aclaró Sergio Schmunk, uno de los presentes en la sede partidaria de María Grande. Y agregó: “En este marco es que se decidió hacerse cargo de esa acefalía. Esto se lo hicimos saber a la conducción provincial”.
En diálogo con Página Política, el intendente de Viale sostuvo que “no se trata que algunos dirigentes tengan que renunciar a algún cargo institucional. Con el sólo hecho de pertenecer a otro partido automáticamente te fuiste del que pertenecías. Se cae la ficha de afiliado”, aseguró.
“Acá no se echó a nadie, abandonaron”, dijo en referencia a quienes se sumaron al Frente Entrerriano Federal. “Nosotros tenemos el deber de poner en funcionamiento el partido y ocupar todos los espacios vacíos”, añadió.
Y continuó: “Por ahora, al menos en Paraná Campaña, no están definidos los cargos. No sabría decir si se hace a través de una línea sucesoria, pero lo que hemos hecho es una comisión que funcionará de forma horizontal”.
División del peronismo
Schmunk adhiere a la teoría del oficialismo en que la fractura del justicialismo pone en riesgo a algunos municipios y juntas de gobierno. “Al armar dos fracciones estamos dándole la oportunidad a un tercero”.
No obstante, observó que “el radicalismo, al menos en Viale y en lugares de Paraná Campaña, no viene realizando actividades oficiales”.
“De todas maneras no creo que se ponga en peligro un triunfo del oficialismo en la provincia, sí se pueden llegar a perder algunas intendencias. Pero la gente está concretizada que este es un gobierno superador en términos de infraestructura y pensando en una provincia en desarrollo”, distinguió. Página Política