El próximo domingo en Paraná Campaña habrá elecciones para elegir autoridades partidarias en el ámbito de la Unión Cívica Radical. Seran encargados de encabezar listas el actual titular del partido, Eduardo Ruda y el Diputado Provincial jose Maria Miser. Ese último, en diálogo con la prensa dijo que esta será una oportunidad ejecutar un recambio de los cuadros en nuestras autoridades, porque es lo que va a sustentar un normal desarrollo democrático en el partido, en su aspiración de recuperar un bastión para el radicalismo, como lo fue en algún momento Paraná Campaña.” Habrá que buscar compartir el Comité Departamental, buscar el consenso y los caminos que unan el radicalismo”, dijo el legislador.

El actual Diputado Provincial señaló que la del próximo domingo será una elección donde los radicales podrán demostrar que pueden elegir sus candidatos en forma democrática, responsable y con total honorabilidad.


En el mismo aspecto recordó que en el año 2003 fue la última interna para elegir autoridades partidarias en el departamento, después se fueron conformando comités por consenso y unidad. “Nosotros en esta oportunidad hemos considerado la participación  que ha tenido el radicalismo desde las elecciones del año pasado, con la participación masiva de militantes y el acercamiento de distintos referentes. Esta circunstancia nos mostró la necesidad de que haya un recambio de cuadros en nuestras autoridades, porque eso es lo que va a sustentar un normal desarrollo democrático en el partido”, indicó.


En el mismo tono analizó que el nuevo comité departamental tendrá que conducir al radicalismo en las elecciones generales el año que viene y “seguramente tendremos que acompañar en el 2012, durante el primer año de gestión de un gobierno radical, con el que estamos muy esperanzados”


A pesar del disenso Miser admitió que actualmente acompaña al Dr. Ruda como Vicepresidente del Comité Departamental. Al respecto explicó: “en el 2008 consideramos que había un gesto de acompañar y evitar las internas. Pretendíamos que en ese marco se nos retribuyera este gesto para esta oportunidad, lo que no sucedió, cada uno planteó su postura y se llegó a esta instancia”.


Si bien Miser evitó referirse a su adversario en esta interna, reconoció algunos aspectos de la gestión  que se completará diciendo: “el radicalismo en Paraná Campaña a cumplido con la formación y con la parte administrativa pero, los resultados electorales de los cuales tampoco dejo de tener responsabilidad como elector, demuestran que Paraná Campaña ha dejado de ser el bastión radical, que nos ha caracterizado en nuestras localidades”.


“En algún momento tuvimos 10 municipios radicales,  con casi todas las juntas de gobierno de nuestro partido”, recordó, a la vez que agregó “hoy solo contamos con un municipio radical, que es el de Hasenkamp y tenemos localidades donde no hay concejales, o uno solo como en Viale”, anlaizó.


Según Miser, las circunstancias que llevaron a esta situación implica una reflexión y entre otros puntos hace mención a que faltaban herramientas para acercar a los distintos sectores, escuchar a los dirigentes que han sido protagonistas de triunfos para el radicalismo en otros años y hoy por distintas circunstancias están en sus casas.


“Esas circunstancias el Comité Departamental las desconoce y ocurre porque no se acercó a dialogar. Habrá que buscar compartir el Comité Departamental, buscar el consenso y los caminos que unan el radicalismo. Cuando hemos estado juntos y la diversidad de generaciones trabajaron mancomunadamente, logramos los mejores resultados”, explicó.


En declaraciones al programa Semanario Departamental, se mostró molesto ante los cruces de expresiones dentro del propio partido, para lo cual pidió que “las herramientas que se utilizaron en este último tiempo, la difamación, el descredito de los dirigentes, las opiniones con liviandad y sin fundamento, queden en el archivo y  empecemos a dialogar, como nos han enseñado nuestros viejos dirigentes”.


“Esto está claro y a la vista que tenemos que cumplir con el legado de Raul Alfonsin, quien pregonaba que había que amigar al radicalismo. Es un  trabajo muy difícil y arduo, que requerirá mucho tiempo pero es posible. El Comité Departamental tiene que ser el aval y el ámbito para el dialogo, para lo cual tenemos que estar a la altura de las circunstancias  los dirigentes para poder hacerlo”, agregó el Diputado Provincial.


Finalmente y dirigiéndose a los afiliados del radicalismo dijo “Tenemos una posibilidad que nos da el partido de elegir democráticamente a nuestros representantes. El afiliado tiene que participar, ejerciendo su derecho con responsabilidad, poniendo su convicción  y decisión en el cuarto oscuro, para lo cual los invito a que participen del acto electoral del domingo y si han aceptado nuestra propuesta, bienvenido sea”, concluyó.