En su discurso en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado entrerriano de la ciudad de Viale, Gustavo Zavallo, remarcó que “en muchos aspectos las proyecciones del Proyecto de Ley de Presupuesto 2011 carecen de credibilidad y sustento”. Luego votó a favor para que el proyecto regrese a Comisiones para que sea perfeccionado. En el mismo sentido el legislador, afirmó que “las proyecciones tanto de los órganos de estadísticas provinciales como de las consultoras privadas coinciden en que la inflación de este año será como mínimo de un 25%, cuando el año pasado proyectaron sólo 6%. Lejos de reconocer el error y planificar seriamente, el gobierno insiste con la misma mentira”.

Zavallo cuestionó las polémicas declaraciones del Ministro de Economía, Amado Bodou, quien había afirmado que la inflación sólo afecta a la clase alta. “Pese a lo que diga algún “pseudo” experto, los aumentos que se registran en productos que conforman la Canasta Básica de Alimentos golpean de forma directa en la franja de la población de menores ingresos, que pierden mes a mes su poder de compra. No existe impuesto más injusto, regresivo y que afecte directamente a los pobres como la inflación ¿Tan difícil es ver esto Señor Ministro de Economía?” se preguntó Zavallo en el recinto de la Cámara de Diputados.


“Ante esta situación se puede elegir dos caminos: uno sería reconocer y enfrentar el problema, y el otro negarlo o deslindar responsabilidades. El gobierno elige el segundo, y el INDEC ejecuta directivas”, continuó Zavallo.


Además el diputado contrastó los precios de la Canasta Básica Total nacional, con datos oficiales de Entre Ríos, según el INDEC, “una familia tipo necesita de 1.300 pesos para no ser considerada pobre, pero esto es un 52% inferior a lo relevado por la Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos, que determinó que una familia tipo necesita de 2.000 pesos para no ser considerada pobre”.


“Ello significa que la cifra de 5.200.000 personas en situación de pobreza relevada por el INDEC no es real. Por favor, basta de esconder pobres debajo de la alfombra! Es algo que la historia va a cuestionar a cualquier gobierno democrático, este o a los que vendrán”, aseguró el legislador.


“Voy a manejarme con números oficiales. De la capital de mi provincia. La ciudad de Paraná. La canasta básica de productos, de alimentos: arroz, sal, carne, pollo, leche, aumentó un 30% en un año y un 9,2% de septiembre a hoy. Por ejemplo, la leche pasó de 2,80 a 4 pesos el litro, el queso cremoso de 15 a 24 pesos el kilogramo, un kilo de asado valía 14,30 hace un año, ahora vale 28,58, el doble” agregó el legislador ante la atenta mirada de todos los diputados.


 Nación-Provincia


En cuanto a la relación financiera entre Nación y Provincia, Zavallo destacó que “en la actualidad el ANSES registra superávit financiero, proponemos que el 15% de la Precoparticipación vuelva a las Provincias para atender a su delicada situación financiera. Ya que en este Presupuesto no se modifica estructuralmente en nada la relación Nación – Provincia”.


Las reservas del Banco Central


Además Zavallo afirmó que para no utilizar reservas, generadas a partir de la emisión de pesos, el gobierno tiene tres fuentes de financiamiento a las que puede recurrir, para evitar la expansión monetaria que genera inflación: uso de los anticipos del BCRA; liquidar a su vencimiento los Títulos en poder de la ANSES o recurrir al financiamiento a través de los recursos del Tesoro en poder del Banco Nación. Esto generaría una masa de 30.000 millones de pesos equivalentes a los 7.500 millones de dólares que se prevén utilizar de las Reservas.


Por último, Zavallo resaltó que la economía muestra señales que hay que atender y que la pérdida de competitividad de los productos nacionales complica el panorama. “En estos días ya estamos hablando de importación de carne y leche, justo en el país de los alimentos ¡Que paradoja! Lo venimos advirtiendo desde hace más de 2 años, pero el gobierno hace oídos sordos. Por eso pedimos mirar la película y no la foto, es cuestión de reconocer, corregir y dar un golpe de timón para el bien de la Argentina” finalizó.


Sebastián Martínez
Prensa – Comunicación