La responsable del proyecto Siber, Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Gladys Eguía, estimó que en alrededor de una semana comenzará la cosecha del trigo. Adelantó que se aguarda “un buen rendimiento, que podría alcanzar los 3200 kilos por hectárea. En tanto, comentó que la estimación de superficie sembrada es de 250 mil hectáreas. “Estamos empezando la época de cosecha del trigo”, señaló la ingeniera, quien además señaló que “ayer se hicieron algunas pruebas pero todavía está un poco húmedo”, por lo que estimó que “en un plazo de 7 días en adelante ya comenzará la cosecha”.
Respecto de la superficie sembrada, Eguía apuntó que “este año fue inferior a la del año pasado”, aunque remarcó que “a pesar de los anuncios climáticos, para los cultivos de fina, que son lino y trigo, el año les vino climáticamente bien, con buena cantidad de agua en el perfil de los suelos”. Luego agregó: “Estamos terminando esta semana el procesamiento de imágenes satelitales para sacar el informe definitivo respecto de lo que es área sembrada provincial. Pero la estimación son aproximadamente 250 mil hectáreas”.
Acotó además que “no hubo demasiada incidencia de enfermedades ni de plagas, así que se está esperando un muy buen rendimiento, que podría oscilar entre 3000 y 3200 kilos por hectárea”.
Más adelante, la responsable del proyecto Siber señaló que este año “se sembró menos trigo y lino, también girasol”, y en cambio “aumentó el área de maíz y van a aumentar las áreas de sorgo y soja, esta última un 3-4% respecto de la campaña anterior”. Apuntó asimismo que “también aumentó el área de arroz, con una suba menor a lo que inicialmente se creía, por efectos climáticos”. Al respecto, precisó que el área del arroz “no aumentó el 15% que se estimaba, sino entre un 5 y un 7%”.
Por último, en declaraciones a esta Agencia, Eguía comentó que “la siembra del arroz venía bastante retrasada, tenían problemas por la falta de humedad en el perfil de los suelos. Las lluvias que se produjeron con bastante milimetraje en la zona norte, terminaron de sembrar las áreas que faltaban y ayudas a la germinación y homogenización”. Fuente: APF.