Los diputados nacionales Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo, del Frente Entrerriano Federal (FEF), expresaron su preocupación por la crisis que viven los pequeños y medianos productores de trigo ante la falta de reglas de comercialización claras del gobierno nacional. “Dado el sinnúmero de dificultades que padecieron los productores trigueros, quienes en la campaña 2009/2010, vieron resentida su producción en más del 50% promedio, lográndose 7.500.000 de tn., cuando la proyección de los últimos años, eran pasar de los 15.000.000 de tn. a los 20.000.000 de tn., con lo cual Argentina garantizaba el abastecimiento, tanto en el mercado interno, como la exportación” afirma el proyecto.Los diputados nacionales presentaron un proyecto en el mes de mayo, antes de la siembra del cultivo, en el que advertían esta situación y pedían respuestas urgentes por este tema. El proyecto fue aprobado por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en junio y luego el 13 de octubre fue sancionado por la Cámara de Diputados. El gobierno aun no respondió.
“Si bien la sequía imperante en dicha campaña jugó un rol importante, queremos resaltar la incertidumbre que generó y generan, las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional, relacionadas con los niveles de retención establecidos para este cultivo, y las restricciones a las exportaciones, establecidas e instrumentadas por la ONCCA y la Secretaría de Comercio Interior, hicieron que la producción se redujera en ese 50% mencionado”, sostiene el proyecto en sus fundamentos.
“En temas productivos, este es un gobierno que no escucha, porque a pesar que las fuerzas productivas, las comisiones del Congreso, los especialistas advierten los problemas ellos continúan igual, sin escuchar ni corregir errores. Así favorecen a las multinacionales, perjudican a los productores, hacen subir los precios de los alimentos y cierran frigoríficos. Esa es la “fórmula Moreno”, expresaron los legisladores.
El proyecto, presentado en mayo de este año solicitaba al Poder Ejecutivo nacional las siguientes definiciones:
1) Cuales van a ser las alícuotas de derechos de exportación, en todas sus posiciones arancelarias, con que se gravará al trigo, para la producción de la cosecha 2010/2011.
2) Si el Poder Ejecutivo nacional, va a aplicar derechos de exportación diferenciales, para pequeños y medianos productores. En caso positivo, cual será el criterio de segmentación.
3) Si el Poder Ejecutivo nacional, establecerá un sistema de reintegros, a los derechos de exportación a favor de los productores agropecuarios. En caso positivo, cuales serán las condiciones para acceder a esos reintegros.
4) Si el Poder Ejecutivo nacional, va a continuar con la política de restricciones establecidas a través de la ONCCA y la Secretaría de Comercio Interior, en relación a la emisión de ROEs Verdes. En caso de haber modificaciones, detallar las mismas.
5) Si el Poder Ejecutivo nacional, planea medidas de apoyo económico y financiero, a los fines de estimular la siembra de este cultivo.
Lo dictaminado por la comisión
La Comisión de Agricultura y Ganadería ha considerado el proyecto de resolución de los señores diputados Zavallo y Cremer de Busti por el que se solicita al Poder Ejecutivo informe sobre diversas cuestiones relacionadas con la comercialización del trigo para la campaña 2010/2011; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconseja su aprobación. Sala de la comisión, 8 de junio de 2010. Luego, fue aprobado definitivamente por la Cámara de Diputados el 13 de octubre de este año.