A través de una nota dirigida a la Secretaria General de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni, la seccional María Grande menciona que sería fundamental avanzar con contundencia en la lucha y empezar a debatir un no inicio 2011, con paro por tiempo indeterminado hasta que el gobierno de una respuesta concreta a todas nuestras demandas. En el mismo tono afirman que es imprescindible que el trabajo gremial haga que, en los ministerios de gobierno y de trabajo, en el CGE, en las departamentales de escuelas, y en todas las escuelas entrerrianas se tome nota y se comunique formalmente de que las listas de paro y los descuentos son ilegales y son un robo a los salarios de los trabajadores, y que se profundizarán las demandas legales contra los responsables de estas indebidas retenciones de haberes. Y sería importante que se responsabilice legal, pública y penalmente a la Presidenta del CGE por este robo al ingreso y a los derechos de los docentes
El texto de los reclamos que reproduce el Blog Agmer Maria Grande es el siguiente:
María Grande, 30 de Noviembre de 2010
A la compañera
Alejandra Gervasoni
Sec.Gral. de AGMER Seccional Paraná
Presente
Nos dirigimos a ud, y por su intermedio, a la Seccional Paraná de nuestro gremio, a la Comisión Directiva Central, a los secretarios generales, a los vocales en el CGE, y a los congresales de AGMER a fin de proponerles empezar a debatir la estrategia de un plan de lucha contundente como expresión concreta del No Inicio del Ciclo lectivo 2011, ya votado por nuestras asambleas frente a la falta de respuestas por parte del gobierno a los urgentes reclamos de los docentes entrerrianos y de nuestras comunidades educativas.
Entendemos que el gobierno tiene que dar respuestas a cuatro cuestiones centrales si quiere empezar a destrabar el conflicto educativo. En primer lugar, un aumento salarial serio, que recomponga nuestros ingresos frente al ajuste por inflación de precios que venimos sufriendo desde hace tiempo y frente a la larga desvalorización y precarización del trabajo docente que se viene dando a través de las políticas de los distintos gobiernos nacionales y provinciales que han ejecutado la gestión del ajuste estructural neoliberal.
No se puede pensar la educación pública sin los docentes. En este sentido, creemos que hay que discutir por lo menos un 40% de aumento a nuestro salario básico como medida básica de recomposición. Asimismo, creemos que Agmer debe convocar a los docentes entrerrianos a la unidad y a la lucha para destrabar y superar los techos salariales y las trampas políticas, administrativas y contables que los gobiernos nacional y provincial, junto a la burocracia sindical, le imponen a la lucha de los trabajadores. Un Adicional Federal al Básico debe ser, por ejemplo, una forma de devolución federal de recursos a las provincias saqueadas por el poder central en función de sostener el actual modelo hegemónico. Los Fondos del Bicentenario deben ser para la educación, el trabajo, los ingresos, la cultura, las jubilaciones, y para que el hambre deje de ser un crimen. Sólo la concientización de la clase trabajadora y la contundencia de las luchas podrá ampliar nuestros horizontes.
En segundo lugar, necesitamos más presupuesto educativo provincial y nacional. El gobierno debe darnos una respuesta concreta en materia de infraestructura y de comedores escolares, como también con las partidas de higiene, entre tantas cosas. Necesitamos respuestas concretas y urgentes en todas estas cuestiones. En el caso de los comedores escolares, tenemos que decir públicamente que es inaceptable que el gobierno esté presupuestando la misma miserable cifra de dos pesos por alumno para los comedores, tal como lo viene haciendo desde 2008. Desde nuestro gremio se venía reclamando por lo menos seis pesos por alumno, y ya la inflación amerita a reanalizar y actualizar este reclamo. Todos sabemos que el ideal es que una política económica diferente y justa permita a todas las familias tener trabajo e ingreso digno, y a todos los gurises comer en su casa, pero lo que está claro es que, mientras luchamos por esa transformación política y social, el gobierno debe darle una respuesta sobre los comedores a todos los gurises y a toda la sociedad entrerriana.
En tercer lugar, el gobierno tiene que realizar una devolución de todos los descuentos ilegales realizados a los trabajadores docentes desde el 2008 y en este sentido, de comprometer públicamente un cronograma de devolución. Además del reclamo político y legal a este gobierno por los descuentos y el ataque antidemocrático al derecho de huelga, creemos importante reclamar a los tres poderes del Estado sobre esta cuestión, y reclamar a todos los partidos políticos existentes en Entre Ríos que se expresen públicamente sobre estos reclamos fundamentales de los docentes.
Y en cuarto lugar, el gobierno debe suspender la implementación del ajuste con la “reforma” de la escuela secundaria. Las asambleas docentes, y los congresos de la entidad ya han dicho que no a este ajuste y a esta política que pretende imponer más precariedad y más empobrecimiento laboral y pedagógico en Entre Ríos. La suspensión de la implementación de este ajuste debe ser otra respuesta clave de parte del gobierno para aportar a la solución del conflicto educativo.
Las políticas neoliberales y precarizadoras ya han sido evaluadas por los docentes y son resistidas cotidianamente en nuestras escuelas: no hay idea de reforma buena y ajuste malo por el otro. Con este gobierno, y con esta política, la docencia -que ya se expresó democráticamente por el rechazo- sabe perfectamente que “reforma” y “ajuste” son sinónimos, por lo tanto, más que nunca, debemos expresar con fuerza el No a la implementación de este nuevo ajuste que continúa y profundiza las líneas políticas de la Ley Federal de Educación del menemismo.
Por cada duda o contradicción que surja en la lucha, pasará el ajuste del gobierno, que como siempre aprovechará la confusión en nuestras escuelas.
El propio gobierno provincial ha impugnado su ajuste en secundaria, tratando de emparchar casi semanalmente su proyecto, tan estrecho, como inviable, laboral, legal y pedagógicamente. Hay que darle un final a esta irresponsabilidad y a esta mediocridad política, y hay que darle tranquilidad a todos los docentes y a todas las comunidades educativas.
Nadie puede caer en la trampa de discutir, en la misma línea, nuevas prácticas pedagógicas y recorte de horas y materias en la escuela secundaria. Los nuevos acuerdos de convivencia escolar, como el debate pedagógico ya se vienen dando hace tiempo, y no pueden plantearse como una “novedad” que se adjunta para intentar legitimar un ajuste injusto y antipedagógico.
Que el gobierno suspenda la implementación del ajuste en secundaria, y que podamos discutir -sin amenazas y sin precarización laboral- una capacitación y actualización pedagógica, en general y en particular, en todos los niveles y áreas de la educación entrerriana. Podemos discutir democráticamente nuevos contenidos, nuevos materiales y herramientas de trabajo y nuevas prácticas sin recortar horas ni derechos. La renovación pedagógica de la educación y la descolonización del conocimiento puede y debe hacerse con los docentes y no contra ellos, y sin doble discursos ni especulaciones ni engaños de ningún tipo.
Podemos ir pensando las bases de una Asamblea Pedagógica Entrerriana que renueve profundamente nuestra educación en el marco de un debate político por la revalorización del trabajo docente, y por una real y justa distribución de la riqueza que haga posible una sociedad mejor, tan necesaria para que el ideal educativo puede desarrollarse sin mayores trabas.
Por todas éstas cosas, nosotros creemos fundamental avanzar con contundencia en la lucha y empezar a debatir un No Inicio 2011 con paro por tiempo indeterminado hasta que el gobierno de una respuesta concreta a todas nuestras demandas.
Sólo la unidad y la fuerza lograrán frenar mayores manoseos y ataques contra la lucha docente. Fué un paro por tiempo indeterminado el que nos sacó de la incertidumbre y la estafa de los bonos federales y será un paro por tiempo indeterminado el que termine con las arbitrariedades y los atques políticos del actual gobierno. Fueron planes de lucha contundentes los que, en provincias como Neuquén, lograron frenar la implementación de la ley federal menemista, y abrir un debate sobre todos los derechos de los docentes y de las comunidades educativas.
Por lo demás, creemos que es imprescindible que el trabajo gremial haga que, en los ministerios de gobierno y de trabajo, en el CGE, en las departamentales de escuelas, y en todas las escuelas entrerrianas se tome nota y se comunique formalmente de que las listas de paro y los descuentos son ilegales y son un robo a los salarios de los trabajadores, y que se profundizarán las demandas legales contra los responsables de estas indebidas retenciones de haberes.
Y sería importante que se responsabilice legal, pública y penalmente a la Presidenta del CGE por este robo al ingreso y a los derechos de los docentes.
-POR UN AUMENTO SALARIAL DEL 40% AL BÁSICO
-POR MÁS PRESUPUESTO PARA LOS COMEDORES ESCOLARES Y PARA LA EDUCACIÓN
-POR LA DEVOLUCIÓN DE TODOS LOS DESCUENTOS
-POR EL RECHAZO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL AJUSTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA
-NO INICIO 2011 – PARO POR TIEMPO INDETERMINADO HASTA QUE SE DEN TODAS LAS RESPUESTAS
AGMER FILIAL MARÍA GRANDE
Firman integrantes de Filial, delegados y docentes de las escuelas
de la ciudad y la región.