El gobernador Sergio Urribarri participó este viernes en Oro Verde del acto de colación de los seis primeros egresados de la Licenciatura en Bioinformática y de 45 bioingenieros de la Facultad de Ingeniería, perteneciente a la Universidad Nacional de Entre (UNER). El mandatario aseguró que esta gestión trabaja para que “la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación tengan prioridad en todo, en tiempo y recursos económicos y humanos”. En rigor, más allá de la invitación formal de las autoridades académicas, la primera egresada de la carrera de Bioinformática, Luisina Pocay, una joven de 22 años de Cerrito, también lo convocó a Urribarri a través de la red social facebook a que concurra al acto.

La carrera de Bioinformática surgió a partir de la iniciativa de un grupo de docentes e investigadores de la facultad que veían la existencia de una nueva línea de trabajo que asociaba la informática con el manejo de datos biológicos. Es decir, dentro de la informática empezaba a despuntar la aplicación de esa ciencia, a sistemas biológicos.


De la ceremonia, que se realizó en el Aula Magna de la facultad y donde egresaron los 51 profesionales, participaron el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Gerard; el decano de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Genteletti; y el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé.


Allí, el gobernador expresó su satisfacción por compartir el acto de colación jóvenes entrerrianos y de otras provincias. “Nos pone muy orgullosos que Entre Ríos los haya conquistado y que tengan la oportunidad de estudiar desde una casa de altos estudios, como lo es la Universidad Nacional de Entre Ríos, que es pública. Hoy arriban al momento más esperado de cualquier estudiante, y de los papás que hoy están aquí”, aseguró.


En este sentido, aseguró que “para este gobierno provincial, la educación en todas las expresiones, primaria, secundaria, o terciaria, fue una prioridad desde el primer momento”.


Apuntó que en una reunión con las autoridades, previa a la colación, recordaban lo que paso en los últimos años en Argentina en materia de educación. “Específicamente con la educación secundaria que en gran medida nutre a las universidades, especialmente con la educación técnica o agrotécnica, hace ocho años atrás se había desmantelado totalmente. No era casualidad, respondía a una matriz en la que se pretendía que todo venga de afuera, incluso los recursos humanos”, dijo.


Señaló luego que no sólo las escuelas técnicas y agrotécnicas “fueron verdaderamente valoradas, sino que a partir del año 2003, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, se tomó una decisión muy importante que fue nada más y nada menos que triplicar los recursos destinados a educación pública en Argentina. Pasar de un 2 por ciento del PBI, al 6 por ciento como esta hoy”.


“Eso de triplicar los recursos para que la educación en Argentina sea, no una prioridad en los discursos, sino en la ejecución de los gastos y la inversión, hizo que las escuelas técnicas y agrotécnicas vuelvan a tener vida, y también la educación superior”, añadió.


Dijo que “la universidad en sus diversas expresiones, tiene un presente totalmente distinto al que tenían años atrás. Hoy estamos en Oro Verde, pero basta recorrer nuestra provincia en cualquiera de las ciudades donde hay una universidad nacional para verlo”.


Reiteró que ni bien asumió la gestión, se le dio “una importancia que nunca había tenido la ciencia y la tecnología en Entre Ríos. En ese momento había una oficinita con muy pocos recursos y creamos la Agencia de Ciencia y Tecnología, cuyo primer responsable fue el ingeniero Jorge Gerard. Le dimos un presupuesto multiplicado por 40 o 50 veces de lo que tenía la ciencia y la tecnología en el gobierno de Entre Ríos. También comenzamos a dotar de recursos humanos y horizontes que nos permitan la cooperación tan necesaria en educación superior”.


Por último, el gobernador recordó que suscribió un convenio con el Conicet, a partir del cual precisó que llegarán ocho investigadores para radicarse en Entre Ríos y cooperar en pos de que “la ciencia, tecnología, innovación e investigación sea una cuestión que tenga prioridad en todo, en tiempo y recursos económicos y humanos”.


Compromiso con el desarrollo de Entre Ríos


El rector de la UNER, Jorge Gerard, tras felicitar a los egresados, dijo que era “un día muy grato que nos llena de orgullo”. Resaltó que “nuestra universidad se enorgullece de poder brindarle a la comunidad todo lo que nos da. Pertenecemos a una universidad pública, que está sostenida por el esfuerzo del pueblo y gracias a estos logros es que estamos devolviendo en parte a esa comunidad el esfuerzo que hace”.


El rector aseguró que los egresados “serán excelentes profesionales con un compromiso social, que forma parte integral de la formación que desde la universidad pretendemos para nuestros jóvenes”. Apuntó que la UNER “ésta comprometida con el desarrollo de nuestro pueblo. La ciencia, tecnología y conocimiento juegan un papel importantísimo en los próximos años para poder acompañar este proceso de cambio sustancial que reclamamos todos los entrerrianos y protagonizamos día a día”.


Gerard, dijo que “la ciencia y la tecnología es un acompañante imprescindible, no hay experiencia en el mundo que haya logrado dar estos cambios sin esa fuerza que da el conocimiento. De allí que en este momento tenemos que pensar en crecer significativamente. Nosotros estamos en este campo, a pesar de todos los esfuerzos realizados, a distancias siderales de lo que necesitamos”.


En la ceremonia, tras las palabras de las autoridades se entregaron recordatorios y menciones a seis licenciados en Bioinformática y 45 Bioingenieros; hablaron tres graduados y por último, actuó el egresado Alejandro del Río.