Una enfermedad tipo influenza habría sido la causa de una epidemia de neumonía que mantuvo en estado de alerta al personal del Hospital y Hogar de Ancianos San Francisco de Asís de Crespo. En un término de tres días, contrajeron el virus ocho ancianos de los cuales fallecieron dos, de entre 70 y 80 años. El director del nosocomio, César Muro, convocó a personal de la Secretaría de Salud de la provincia para consultar sobre la situación. Asimismo, indicó que se tomaron todas las medidas de defensa y control pertinentes.
El médico explicó a FM Estación Plus que se dio un número grande de casos de neumonía: “En el hogar estuvieron enfermas ocho personas en el término de tres días. Más de uno de ellos tuvo que ser trasladado a terapia intensiva por las dificultades respiratorias bruscas que comenzaron a tener”.
Muro acotó que se tomaron todas las medidas de defensa y control, tanto para los pacientes como para el personal que trabaja en el hospital. Se aplicaron antivirósicos a todo los trabajadores, se les aconsejó la disminución de las visitas, no encerrar a los pacientes en habitaciones sin circulación de aire, cuidados en el cambio de temperatura, buena hidratación, buen tratamiento quinesiológico.
“Los casos han disminuido y mejoraron la mayoría de los pacientes, a pesar de que en los últimos dos días aparecieron uno o dos casos, pero creo que la mayor parte de la epidemia la estamos superando”, aseveró.
Por último, advirtió: “No sabemos cuál es el germen causante, porque se han tomado las muestras y se mandaron a hacer los estudios de las mismas, uno piensa que podría ser el virus de la gripe A, pero hasta que no lleguen los resultados no podremos confirmarlo.