Fue presentado oficialmente este martes en Cerrito el primer biodigestor instalado por un municipio en la provincia, durante un acto realizado junto a la construcción del mismo, en el predio lindante con la Estación del Ferrocarril en esta localidad. El dispositivo puesto en marcha generara gas metano, combustible que será utilizado en la cocina y calefacción del edificio, que habitualmente utilizan delegaciones y visitantes en la localidad. Al referirse al hecho, el intendente Lovera dijo que en Cerrito está comenzando una etapa de un proyecto ambicioso a partir del la recolección diferenciada y el tratamiento de los residuos en su localidad. “Pretendemos iniciar un tratamiento a fondo de los residuos en Cerrito, haciéndolo responsablemente, es decir con la totalidad de lo que se genera”, precisó el intendente.


Al brindar detalles de sus objetivos en torno al tratamiento de los residuos señaló “estamos pensando en un proyecto mas ambicioso que será una biodigestor en el complejo polideportivo que pueda calefaccionar las piletas de natación”.


Luego de una breve explicación sobre el funcionamiento del sistema de digestión de los residuos orgánicos, se procedió al encendido de la cocina de una de las viviendas que se ofrecen como alojamiento dentro del predio.
Con este acto, se dio muestra de lo que se puede generar con los restos de nuestros alimentos diarios, y ofreciendo una alternativa de reciclado y reutilización.


Ésta idea de utilizar los desechos producidos en la localidad, surgió ante la preocupación del gobierno municipal ante el crecimiento demográfico, y en consecuencia, del aumento considerable de los residuos.


La ejecución del proyecto contó con la asistencia técnica de la Fundación PROTEGER y mediante un convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, se construyó un biodigestor en las instalaciones de la Ex Estación de Ferrocarril Urquiza, para generar biogas a través de los residuos orgánicos, y ser utilizado en los artefactos del alojamiento municipal.



El proyecto central es instalar el mismo sistema en el predio lindero al complejo polideportivo para producir gas metano (producido por la descomposición de los residuos sólidos orgánicos introducidos) y lograr calefaccionar uno de los natatorios, para que puedan ser utilizados en la época invernal por los chicos y alumnos de las escuelas locales.


Ésta iniciativa es única y novedosa, donde los principales beneficiarios y protagonistas serán los niños quienes además, participarán especialmente de las campañas y charlas sobre el cuidado ambiental en las escuelas.