Luego de los reclamos mediáticos al gobierno, de parte del Intendente Osvaldo Picotti y el legislador del departamento, Jose Miser, en la mañana de este martes el Ministro de Gobierno, Adan Bahl, recibió en su despacho al jefe municipal de Hasenkamp. Luego del encuentro Picotti resaltó: “estoy muy satisfecho por las respuestas que recibí”, afirmó a la vez que confirmó la realización de una perforación para un nuevo pozo de agua potable en la ciudad, la ejecución de 24 nuevas viviendas para la ciudad durante la primera mitad de este año y la posibilidad de incluir un números similar en el segundo semestre. En el mismo sentido informó además que se iniciarán gestiones para optimizar el sistema de cloacas en esa localidad del departamento Paraná.
También el presidente municipal realizó algunas aclaraciones vinculadas a los pedidos de audiencia con el gobernador o sus ministros. “Nos comunicamos con funcionarios de la provincia, quienes se comprometieron a gestionar un encuentro y recibirnos en el corto plazo, y así fue. En el encuentro con el ministro traté los temas que quería hablar con el gobernador”, comentó.
En este marco, Bahl señaló: “La mejor manera de avanzar en conjunto es a través de los canales normales de comunicación, como lo son los pedidos de audiencia, y no por medio de la prensa, porque este tipo de situaciones pueden ser malinterpretadas como chicanas. Y el objetivo de este gobierno y de todos los municipios es el mismo: mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos entrerrianos, y es necesario trabajar juntos para lograrlo”.
El intendente, por su parte, comentó: “Mantuvimos un encuentro para analizar temas inherentes al pueblo, donde las obras principales que se trataron fueron cloacas, agua y viviendas. Para solucionar estos temas, se va a perforar un pozo de agua, en tanto para resolver el tema de las cloacas se comenzará a realizar un proyecto entre autoridades de la provincia y municipales para realizar el recambio de algunas cañerías”.
La situación financiera del municipio también se abordó en la reunión. “Cuando asumí había una deuda muy importante de la cual se han saldado en el año 720.000 pesos. Hablamos de la posibilidad de algún financiamiento a más largo plazo”, explicó el intendente.
Cabe señalar el ministro de Gobierno analizó con la autoridad municipal el estado de las cuentas públicas y los índices de recaudación del municipio. Se habló de la necesidad de lograr mayor eficiencia en este proceso, en virtud de su importancia en el presupuesto municipal.
En tanto, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, que participó del encuentro, precisó se que realizará la perforación de un nuevo pozo de agua la semana próxima, en tanto que se construirán en una primera etapa alrededor de 24 viviendas y en una segunda una cifra similar para el segundo semestre de 2009.
También se acordó un trabajo conjunto para la materialización de 27 mejoras habitacionales a través del Programa Mejor Vivir. Para ello se firmará un convenio con el municipio que permitirá el desarrollo de mano de obra local y al mismo tiempo la posibilidad de mejorar la calidad de vida de aquellos sectores más postergados.
En cuanto a la red cloacal, Federik aclaró que Hasenkamp tiene una cobertura total del servicio, pero hay cañerías que hoy están exigiendo sustitución, por lo cual se va a integrar estas obras a un programa nacional. “Este mes nos pondremos en contacto con el equipo técnico del municipio de modo de ejecutar el proyecto para poder integrarlo a este plan”, señaló.
El funcionario destacó finalmente: “A lo largo de 2008 hemos tenido la posibilidad de trabajar con el municipio en forma conjunta para obras viales, ya sea infraestructura en rutas o trama vial urbana”.