El gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos El Tala Ltda., Carlos Ricciardi, llevó tranquilidad a los sectores especialmente relacionados con la producción avícola al señalar que por el momento no se prevén cortes programados de energía, originados por los elevados consumos. “La capacidad de suministro que hemos tenido desde Edersa ha sido suficiente”, advirtió el funcionario, diferenciándose de la situación en otras provincias, que tuvieron que recurrir a interrupciones del servicio. No obstante tener asegurada la capacidad suficiente de energía, el principal referente de la cooperativa que brinda energía eléctrica a una importante región de Paraná Campaña, pidió prudencia, fundamentalmente en el uso de aires acondicionados. “Al aumentar considerablemente los consumos, las tarifas prevén ajustes significativos en el costo final de la factura”, advirtió.

Ricciardi valoró la capacidad de suministro que han tenido de parte de la provincia y calificó la misma como suficiente. “No hemos tenido que recurrir a cortes, cosa que se dio en otras provincias como Buenos Aires y Santa Fe, por lo que superamos sin  problemas los día más intensos de calor”. En el mismo sentido aclaró que se han observado, de igual manera, aumentos importantes en el consumo general los que estarían en el orden del 20 %.


Seguidamente llevó tranquilidad al asegurar “no están previstos cortes programados, por lo que es una buena noticias fundamentalmente para el sector avícola, quienes necesitan de la energía para mantener la temperatura en los galpones”.


Al referirse a la incidencia que tendrá la crisis agropecuaria en los consumos eléctricos el funcionario señaló “aun no hemos notado una merma en los sectores de la producción. Sabemos que algunos están previendo una disminución del consumo, por ejemplo en las plantas acopiadoras de cereales que ya nos están pidiendo una reducción de la potencia contratada. Por lo pronto, el consumo en general del área rural se ha mantenido y aun no hemos notado una merma, pero sabemos que se reducirá en los próximos meses”


Al abordar el tema tarifario explicó: “el aumento que se dio fue de 19 % en promedio, con una modificación en los tramos donde los consumos son mayores de 1000 kw. Estos tendrán un mayor aumento, pero no así los consumos menores, inclusive los mas bajos han tenido una pequeña reducción de la tarifa”.


Finalmente recomendó el uso racional de la energia, fundamentalmente administrar el encendido de los aires acondicionados. “Seria adecuado no usarlo a temperaturas menores de 24 grados y racionalizando las horas de encendido”. En el mismo sentido recordó que la  modificación del cuadro tarifario implica que, ha medida que los consumos aumentan, también aumenta la tarifa, por lo que el costo final de la factura aumentará de un modo exponencial.