En una asamblea realizada en Viale, casi 200 productores apícolas describieron la situación que enfrentan actualmente en toda la provincia. Organizado por Apícola Alfa, la convocatoria, llevada adelante en las instalaciones del Centro Comercial de Viale, se indicó que la crisis es de una gravedad inédita; “nunca antes ha sido tan grande la zona de desastre, prácticamente toda la provincia”.

Cabe destacar que hoy por hoy, la apicultura es para muchos una actividad principal  que hace que sea una pequeña empresa, y que desde hace un par de años ha blanqueado su existencia demostrando ser un sector fuerte en crecimiento, y con un gran potencial.


“Hemos sido siempre un sector postergado y muy pocas veces hemos pedido cosas.


Hoy sí lo hacemos, sabiendo que es muy grave la situación y que en los próximos meses se agravará aun mas por ser esta una actividad donde los ingresos dependen de la miel cosechada y hoy por hoy hemos perdido el 80%”, explicaron en la asamblea.


“Queremos dejar en claro que nuestro sector hace unos años viene siendo despojado de los campos por la sojizacion, los desmontes y la fumigación desmedida”. ¿No será este el problema de la sequía?, se preguntaron.


El petitorio enviado a las autoridades locales, provinciales y nacionales señala, entre otras cuiestiones:


1- Declarar en desastre a la actividad apícola.


2- Posponer por un año todo tipo de impuestos: Nacionales, Provinciales y Municipales.


3- Posponer  para el 31/03/2010 el vencimiento del crédito $10., otorgado el año pasado y que vence 31/03/


Fuente: Nueva Zona