El Secretario de la Producción de la provincia recorrió las instalaciones que levanta en Cerrito la empresa CTL -Activ y dijo sentirse sorprendido por la magnitud de la obra que albergará una fabrica de cartuchos. Acompañado por el intendente municipal Orlando Lovera y el empresario español Jose Luis Urcelay Vicuña, tomo contacto con los detalles del emprendimiento que según estimaciones comenzaría a funcionar en el mes de agosto del año en curso. Posteriormente en el edificio municipal habló con el periodismo y recordó su aspiración de lograr en breve la conformación del Fondo para el Desarrollo Provincial, eje fundamental para su gestión al frente de la secretaria. Consideró que debería darse el encuentro entre la mesa de enlace nacional que representa al campo y el gobierno, buscando alternativas viables y posibles, encontrando caminos que sean favorables a todos.

El Contador, Roberto Schunk, reconoció que es un privilegio estar en el lugar como Secretario de la Producción, precisamente donde se van a generar 100 puestos de trabajo a partir de una inversión estimada en 40 millones de pesos, que apunta fundamentalmente a vender productos al exterior. “Es una industria netamente productora de divisas, con 0 % de contaminación, es decir están dadas todas las condiciones para hacer de esta propuesta un emprendimiento fundamental para la región, para lo cual desde el gobierno pondremos todo el empeño para que se lleve adelante”


 


Al analizar su gestión destacó el proyecto sobre el cual esta trabajando fuertemente llamado “Fondo para el Desarrollo Provincial”. “Allí hablamos de consolidar espacios, donde agregar valor a nivel de los estados municipales o conformar regiones a los efectos de que se logren emprendimientos con valor agregado y este es una de las cuestiones que a mi me llevaron a la gestión”, puntualizó.


 


“Nosotros sabemos que somos una provincia agrícola ganadera y uno de los propósitos es ponerle valor agregado a la producción que ya tenemos”, reafirmó.


 


Al ser consultado sobre el estado actual de la relación campo-gobierno nacional, Schunk consideró que se debe dar un encuentro a la vez que opinó “se debe tener en cuenta la cuestión que hoy el gobierno nacional esta planteando, que es tratar de buscar alternativas viables y posibles en el contexto de una reunión donde se plantee el marco para buscar los caminos que sean favorables”


 


En la misma línea recordó “hay muchísimas medidas que se están llevando adelante a pesar de la crisis en este sentido. Lo que no podemos hacer los argentinos es mirar para el costado. “Lo que hace falta es sentarnos en una mesa y buscar puntos de encuentro que existen. Esto se puede dar porque será importante, no solo para el sector agropecuario, sino para toda la argentina”.


 


Al consultarlo sobre el apoyo que pueda brindarse a los productores en el aspecto financiero, el Secretario de la Producción dijo “hemos tramitado ante el Banco Nación una línea de créditos para 5.532 productores enrolados en las cooperativas y creemos que en un corto plazo tendremos esta línea de financiamiento destinada a recomponer el capital de trabajo. Este financiamiento tiene que reunir tres condiciones, el mediano plazo de 4 o 5 años, un periodo de espera – porque no se estará en condiciones de pagar en lo inmediato – y una taza que no supere el 10 %. Estamos convencidos de que este financiamiento vendrá y estas son acciones concretas que beneficiaran al sector”.


 


Ante algunos inconvenientes que se presentan al momento de trasladar la información a los productores, sobre los beneficios que se disponen, Schunk advirtió “vamos a trabajar con asambleas permanentes a través de los departamentos, con las organizaciones de productores, con las juntas de gobierno, municipios y el gobierno provincial. Esto tendrá como finalidad democratizar todas las acciones que llevemos adelante desde el gobierno provincial, a los efectos de que el productor conozca todas las acciones que estamos proponiendo”.


 


Finalmente informó que durante la jornada de este miércoles se realizó una reunión con varios intendentes por el tema de la carta de porte. “Hay algunas dificultades, como cuando se pretende mandar un mensaje de texto en lugares donde no hay señal. Una de las formas en buscar las soluciones es convocar a los productores para explicarle de que se trata esto, con absoluta claridad y luego a todos los municipios y juntas de gobierno, para que se lleven adelante estas iniciativas sin dificultades”.