En la tarde de este martes, luego del encuentro entre el Gobierno y la mesa de enlace nacional del que participó la presidenta Cristina Kirchner, el campo mostró su conformidad aunque pidió que los acuerdos firmados se implementen rápido. Aseguran que será la manera de “reestablecer algunos lazos de acuerdo para recobrar la confianza en las medidas que se anuncian”. Mientras tanto en la zona del túnel subfluvial, lugar emblemático para los reclamos de los productores de nuestra región, la asamblea que permaneció en ese sector por casi 9 horas, se expresó contradictoria con el principio de acuerdo rubricado y rechazó el mismo, por considerar insuficiente el acuerdo firmado por la comisión de enlace con el gobierno nacional. Resolvieron reunirse el próximo lunes para establecer medidas de protesta.

“Estamos lejos de que este resuelto el conflicto”.


En ese sentido, el titular de la Federación Agraria, dijo: “Si claramente, en el segmento de los productores chicos no cierran los números y en los medianos, hay incertidumbre, no se puede decir que esté cerrado. La desconfianza sigue existiendo, porque ha existido un especial talento en estos años para jorobar a los productores”.


Mario Llambías (CRA) reafirmó las palabras de Buzzi: “El conflicto de ninguna manera está resuelto. Tanto tiempo llevó a una gran desconfianza y a un agravamiento de la situación. Si todo el conflicto lo podemos solucionar en una reunión de cuatro horas seríamos magos. Por eso existen planteadas nuevas reuniones. Hay temas que nos va a llevar tiempo tratar de arreglarlos.


“Creemos que la reunión, -continuó Llambías- que continuará el próximo martes, ha tenido algunos resultados positivos. Somos concientes de la situación del país. En ese sentido queremos encontrar soluciones; el campo quiere encontrar soluciones. Anuncios hemos tenido muchos, ahora precisamos que se implementen rápidamente. Esperamos que se cumplan.”


Y advirtió que “la gran preocupación [de los productores] son los acuerdos no cumplidos”.


Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, dijo que los acuerdos suscriptos “son pasos en el sentido correcto” y destacó que se trabajó “en un clima de trabajo serio”.


Además, resaltó que la presencia de Cristina Kirchner vino a responder a uno de los reclamos de los ruralistas, respecto del pedido de interlocutores oficiales con poder: “Hemos podido juntar el conocimiento de los temas con [el secretario de Agricultura, Carlos] Cheppi, con la autoridad de la Presidenta. Da la sensación de que es coherente, pero como dice Buzzi ´los pingos se ven en la cancha´”.



 


La posición de los productores en Entre Ríos


Luego de mantener una vigilia por casi nueve horas en el acceso al Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, la asamblea de productores definió “rechazar por insuficiente el acuerdo firmado por la comisión de enlace con el gobierno nacional”, que contempla medidas para la leche, el trigo, la carne y economías regionales. Así lo expresó el delegado regional de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel, quien agregó que resolvieron llevar adelante consultas con las bases para establecer el lunes en la reunión de la mesa provincial “un nuevo plan de lucha”.


 


“Escuchamos en detalle los puntos del acuerdo y decidimos rechazarlo por insuficiente”, indicó Bel. En ese orden, señaló que los productores de la Federación Agraria, de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y de la Sociedad Rural Argentina (SRA) resolvieron llevar la disconformidad a las bases y realizar una consulta hasta el lunes, oportunidad en la que la mesa de enlace provincial volverá a reunirse y definirá “un nuevo plan de lucha”.


 


Además, manifestó a Canal Once que chacareros de Córdoba y Santa Fe, que también siguieron de cerca el encuentro en Capital Federal, coincidieron en repudiar el convenio rubricado por los dirigentes rurales nacionales y los ministros de Producción, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo.


 


Cabe recordar que, durante casi nueve horas, unos 300 agrarios entrerrianos realizaron una vigilia en el lado paranaense del acceso al Túnel Subfluvial, a la espera de que finalice la reunión.