Más de 370.500 pesos recibieron este jueves los productores de Hasenkamp, en el marco de la entrega de un tramo de los préstamos solidario que instrumenta el gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de la Producción. En la oportunidad, el monto fue destinado a 40 productores asociados para la tramitación en siete grupos. Se trata de préstamos con fondos gestionados por la provincia ante el gobierno de la Nación, con un plazo de devolución de un año y sin el cobro de intereses para los beneficiarios. De la reunión participó también el intendente Osvaldo Picotti, y el concejal Carlos Moisés.

El secretario de la Producción, Roberto Schunk, invitó a los productores reunidos en el teatro municipal de Hasenkamp a gestionar el crédito aquellos que lo necesiten. “Se trata de préstamos rotativos, es decir que seguirá circulando como préstamo entre los productores, y que no tiene límite de plazos para inscribirse”, precisó el funcionario.


Los créditos solidarios son préstamos por un alcance global de 20 millones de pesos aportados inicialmente por el gobierno nacional. Schunk anticipó que “la semana próxima, el gobernador Sergio Urribarri firmará un convenio con el Ministerio del Interior para ampliar el monto global de los préstamos y ponerlos a disposición del sector”. No obstante, reiteró que al ser rotativos los créditos, el dinero que se devuelva volverá al circuito del préstamo, sin el cobro de intereses, para los productores.


La entrega de los cheques a los beneficiados se produjo en el marco de un encuentro público donde se abordaron diversos aspectos de la problemática agropecuaria y ganadera de la región. Schunk contestó las inquietudes de los productores y rescató “la importancia del diálogo profundo, mirándose cara a cara, para buscar soluciones”.


“La intención del gobierno de la provincia es hacer de todas las acciones una instancia democrática, de la que participen los productores, sus asociaciones, las juntas de gobiernos y los municipios, como en esta asamblea que nos encuentra juntos”, destacó el titular de la Secretaría de la Producción.


De la reunión participó también el intendente Osvaldo Picotti, quien hizo hincapié en que los productores que aún no hayan solicitado el préstamo solidario, pueden gestionarlo. En el palco del teatro municipal, junto a Schunk y al jefe comunal participó además el concejal Carlos Moisés.


Maíz con transporte entrerriano
El secretario de la Producción destacó que está llegando a distintas localidades el maíz entregado a modo de subsidio para paliar los efectos de la sequía. “En un mes, la Secretaría de la Producción armó cada uno de los legajos, con toda la documentación requerida, que fueron presentados ante el Ministerio del Interior, para que reciban el maíz unos 10 mil productores, y que será destinado a 1.200.000 cabezas de ganado”, destacó.


Schunk también recibió la inquietud de la Asociación Civil de Transportistas para que el traslado del maíz quede en manos del transporte entrerriano. En ese sentido, el funcionario recordó el compromiso asumido por el gobierno provincial y afirmó que “con excepción de los primeros camiones (que llegaron antes del acuerdo), ya se está utilizando transporte entrerriano para los viajes”.


En este sentido, pidió a los transportistas que “estén atentos, porque si llegan camiones de afuera tenemos que hacer los reclamos a las exportadoras. Nosotros, así como hicimos la gestión ante la Nación para garantizar que el traslado quede en manos entrerrianas, si es necesario haremos los reclamos para que se cumpla ese compromiso en su totalidad”.


De ese modo, el secretario de la Producción desestimó que los transportistas de la provincia no estén participando de la operación, y leyó una lista con el detalle de las empresas y cantidad y origen de los camiones que tuvieron a su cargo el traslado del maíz a las distintas localidades, entre ellas Chajarí, Cerrito, Villa Paranacito, General Galarza, , Villaguay, Nogoyá,  Gobernador Etchevehere, Hasenkamp, entre otras.