Desde la semana anterior se encuentra fuera de servicio la histórica Balsa que cruza el arroyo Las Conchas, por el camino que une el acceso norte a Paraná con la localidad de Villa Urquiza. Las intensas lluvias produjeron una rápida crecida del arroyo lo que inundó la balsa, generando el hundimiento de la misma. La familia Cardenia, quien se ocupa hace 42 años de brindar este servicio, trabaja con el apoyo de Vialidad provincial y la municipalidad de Villa Urquiza para reestablecer su funcionamiento, via de comunicación que es muy utilizado sobre todo por turistas y que, en condiciones normales de los caminos de tierra, permite acortar el trayecto entre la localidad turística y Paraná en 20 km.

Entrevistado por Radio 100 de Cerrito el “Balsero” Cardenia dice que en 42 años de su actividad  nunca vió un fenómeno como el que se produjo el miércoles anterior ,cuando en poco mas de una hora llovieron 210 mm. “subió de golpe el arroyo, casi un metro y medio lo que desbordó la balsa hasta hundirla”, relató. 


La balsa que funciona con cables y manivela como sistema propulsor y representa un lugar novedoso para los visitantes guardando en su larga historia uno de los hechos impactantes para el país en la década del 70.


Los lugareños de mayor edad,  recuerdan claramente aun cuando en la tarde del 3 de diciembre de 1975 la agrupación Montoneros produjo el atentado contra el General Jorge Caceres Monie y su esposa, sobre la explanada misma de la balsa.


nota; Luis Ceparo