Los productores agropecuarios de la zona de Cerrito se reunieron anoche para analizar las últimas novedades surgidas de las reuniones entre el campo y el gobierno y la convocatoria de este jueves para conmemorar un año de la lucha por las reivindicaciones del sector agropecuario. Javier Podversich, presidente de la filial Cerrito de FAA, dijo que se cumplirá un año de lucha contra el gobierno nacional “que trata de exterminar a los productores agropecuarios”. Advirtió que se percibe en las bases preocupación y nerviosismo, aunque sin voluntad para cortar las rutas. De todas maneras si se llega a esta medida extrema habrá uno solo culpable, “el gobierno nacional”. Confirmó que el reclamó al Bersa con la toma del Banco en Hasenkamp tuvo algunos resultados y lo que en su momento fueron tasas del 35 % hoy se están negociando con refinanciaciones al 18%.

En declaraciones al Diario Digital Paraná Campaña, Javier Podversich dijo que a partir de las 10 hs de este jueves se congregarán en el acceso al túnel subfluvial donde los productores realizaran un acto “para conmemorar un año de lucha contra el gobierno nacional que trata de exterminar a los productores agropecuarios”.


“A sido un año donde se vio la unidad del campo, como nunca antes había existido”, remarcó el dirigente, a la vez que adelantó que durante la asamblea se analizaran posibles medidas, teniendo en cuenta la situación por la que están atravesando.
“Estamos viendo que con el gobierno nacional no se esta llegando a ningún acuerdo y que no llegan las soluciones a los problemas de los productores”, sintetizó.


En tal sentido afirmó que las bases están muy preocupadas, “están muy descapitalizadas,  y mal financieramente luego de una sequía que no permitió la producción, hay  procupación y nerviosismo”


No obstante este panorama remarcó que no hay voluntad de cortar rutas aunque son concientes de que “si no hay medidas extremas no hay solución y si llegamos a esas medidas habrá uno solo culpable, el gobierno nacional”, sentenció el dirigente.


Advirtiendo el panorama al que puede llegarse la semana próxima dijo “el martes que viene será una reunión decisiva, aunque no se si  la ultima. Hay dos problemas centrales, las retenciones y el Oncca y esperamos tener novedades contra esos dos problemas que destruyen al productor”.


“Las retenciones altas son imposibles de afrontar cuando estamos sacando 7, 8 o 10 quintales de soja  y un organismo como el Oncca que controla todo y a través  del mismo destruye los mercados. De nada sirve cualquier medida que pueda tomar este gobierno, si detrás de la misma esta el Oncca”, afirmó.


Ante distintas versiones que hablan de reducir retenciones, Podversich aclaró que la posición de FAA es “una disminución en las retenciones a la soja  y la eliminación de las mismas en sorgo, trigo, girasol, maíz, lino y algunas con menores extensiones de siembra”


En otro momento de su balance sobre los últimos pasos en el reclamo del campo, se mostró conforme con algunos logros obtenidos luego de la toma de la filial Hasenkamp del Bersa. “Con el hecho de la protesta de productores en el Banco de Hasenkamp lo que era el 35% de interés que querían cobrarle a los productores para refinanciar sus deudas, hoy ya lo bajaron al 18 % y el gobierno de la provincia esta viendo la posibilidad de una línea de créditos para ofrecer con el gobierno de la nación a los productores a través del Bersa”, expresó.


Finalmente se refirió a las recientes medidas que se dispuso desde el gobierno nacional  y que en su momento se destacaron como avances en las negociaciones, Podversich aclaró “los subsidios son a largo plazo, es por eso que los productores no los aceptan, pedimos precios, no subsidios. En el tema lácteo el gobierno nacional había firmado un acuerdo de un peso por litro de leche y nunca lo cumplió y eso es también lo que estamos reclamando, que cumpla con lo que firmó”