El diputado nacional vialense, Gustavo Zavallo (PJ-Entre Ríos), y la diputada Cristina Cremer, aseguraron que no darán quórum para el tratamiento este jueves del proyecto sobre retenciones de la oposición, informando que presentaron una propuesta propia, parecida a la del año pasado en la discusión de la Resolución 125. “El proyecto sigue la línea de lo presentado en 2008 cuando se discutía la 125 y recoge los reclamos de los productores entrerrianos, con los que nos reunimos el viernes pasado. No somos oposición, pertenecemos al justicialismo, pero marcamos nuestras diferencias dentro del bloque”, afirmó Zavallo.
“No vamos a ser parte del circo mediático de una oposición, que se opone por oponerse, que busca el caos con fines electorales y que si hacemos memoria, cuando el radicalismo fue gobierno y hoy es la columna vertebral de la oposición; llevaron al país a una fuerte crisis social que nos dejó al borde de la desintegración”, opinó Zavallo.
Por su parte, Cristina Cremer sostuvo: “Coincidimos con los sectores productivos en que el nivel de retenciones es alto, estamos presentando hoy un proyecto propio, ya que los niveles actuales de retención comprometen la rentabilidad y las perspectivas de siembra para la próxima campaña”.
Ambos legisladores se reunieron el viernes con la Mesa de Enlace provincial, quienes consideraron como “muy positivo” que se apruebe en la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley que permite a las cooperativas entrerrianas obtener financiamiento del Banco de la Nación, en el cual, el gobierno provincial avala, en esta operación un 40 por ciento de las garantías en forma subsidiaria: esto permitirá a mas de 5.300 productores tener acceso a los insumos necesarios para encarar la próxima siembra de trigo, maíz, soja, sorgo y girasol.
El proyecto propone un esquema de retenciones organizado de la siguiente manera:
Mercaderías (N.C.M.) Alícuota aplicable
1001.10.90 (Trigo duro, exc. para siembra) 20%
1001.90.90 (Trigo, exc. para siembra) 20%
1005.90.10 (1*) (Maíz en grano, exc. para siembra) 20%
1005.90.90 (Maíz, exc. maíz en grano y en grano) 20%
1007.00.10 (Sorgo en granos para siembra) 20%
1007.00.90 (Sorgo en granos) 20%
1201.00.90 (Habas de soja, incluso quebrantadas, exc. para siembra) 30%
1206.00.90 (2) y (3) (Semillas de girasol, incluso quebrantada, exc. para siembra) 30%
(1*) Excepto maíz pisingallo que tributará un derecho de exportación del cinco por ciento (5%)
En los fundamentos del proyecto se argumenta que el mismo “tiene por objeto la aplicación de un derecho fijo de exportación para los cultivos de trigo, maíz y sorgo en un 20 por ciento y para la soja y girasol en un 30 por ciento; pero permitiendo computar el 5 por ciento como “pago a cuenta” del impuesto a las ganancias y, para el caso de los Pequeños Productores, cuya comercialización total no supere las 2.000 toneladas al año, se instrumentará un Certificado de Libre Disponibilidad que podrá ser descontado con pago en efectivo en las Sucursales del Banco de la Nación Argentina ”.