El ministro de Economía, Diego Valiero, se mostró cauto respecto a la coparticipación de las retenciones a la soja anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y prefirió no adelantar cuál será el monto que ingresaría a la Provincia. “No tengo una suma aproximativa”, dijo el funcionario al ser consultado. Igual posición adoptaron los intendentes de la región, quienes esperan el análisis del decreto del gobierno nacional para contabilizar los posibles recursos extras. En el mismo sentido, en las últimas horas del jueves, se cruzaron consultas con sus pares para definir un criterio con el cual se pararán ante el reclamo de los productores disconformes con la medida.

 “Adelantar una cifra me parece que no es prudente en tanto no conozcamos el detalle del decreto”, apuntó Valiero, al tiempo que aclaró que sabrá el impacto que tendrá en Entre Ríos recién cuando pueda evaluar esa normativa. De todos modos, dijo que entiende que será “una entrada adicional” a las arcas provinciales. Igual posición adoptaron los intendentes de la región quienes esperan el analisis del decreto del gobierno nacional para analizar los posibles recursos extras  


 “Si conociera la normativa podría decir cuánto significa para la provincia”, expresó Valiero, en tanto remarcó que el anuncio de la jefa de Estado “fue genérico”.


“La Presidenta anunció que se refería a un sistema de distribución igual al impuesto al cheque, así que tenemos que verlo en detalle para saber cuál es el impacto que tendrá para la Provincia”, afirmó el Ministro.


Tampoco quiso arriesgar el monto que ingresará a Entre Ríos tras la determinación del Gobierno nacional. “No tengo una suma aproximativa”, apuntó al respecto.


En el mismo sentido, comentó: “El impuesto al cheque tiene un sistema muy complicado de liquidación. Y no sabemos si será igual o similar. Por eso, adelantar una cifra me parece que no es prudente en tanto no conozcamos el detalle del decreto”.


“Cuando tenga el decreto, tendré que traducirlo a los números de recaudación, y ver si es realmente derecho a exportación de soja o hay algún otro agregado”, remarcó luego.


Consultado por APF si esto traerá alivio a las arcas provinciales, Valiero se limitó a responder: “Yo diría que es una entrada adicional”.


Cabe señalar que el decreto dispone que los montos que se distribuyan a través del Fondo Federal Solidario –conformado por las retenciones a la soja– serán destinados exclusivamente a infraestructura social.


Por último, el ministro de Economía de la provincia reiteró: “Espero ver la normativa para poder analizarla y ver cuál es el impacto”. (APF.Digital)