En la mañana del 26 de marzo, los intendentes de la provincia convocados en el Salón Blanco de la Casa Gris firmaron el acta de adhesión al Fondo Federal Solidario, que se constituirá con la remisión del 30 por ciento de las retenciones a la exportación de soja.

Este Fondo Federal Solidario es un hecho inédito en la historia de la Argentina, a través del cual el Poder Ejecutivo Nacional resolvió distribuir a las provincias y municipios en forma automática, recursos que le son propios por disposición Constitucional, para ser destinados a la financiación de obras que beneficien a la salud, educación, viviendas o la infraestructura vial en los ámbitos urbanos y rurales.


Con la creación de este decreto Nº 206/09, permitirá que la Nación destine una suma que rondaría los $300.000.000, a distribuir proporcionalmente entre todas las provincias adheridas.


En dicho acto, el mandatario provincial Sergio Urribarri estuvo acompañado por el vicegobernador José Lauritto, el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Busti; los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero, y de Salud y Acción Social, Ángel Giano, y los presidentes de la Liga de Intendentes Justicialistas, Gustavo Bordet; del Foro de Intendentes Radicales, Ricardo Troncoso, y de la Unión de Gobiernos Vecinalistas, Orlando Lovera, y todos los intendentes entrerrianos.


Posteriormente, en el salón de los Gobernadores el Ministro de Economía realizó una breve explicación de los próximos pasos a seguir, al igual que delineó algunas herramientas de trabajo para la utilización de éstos fondos en obras locales.