El próximo 3 de abril desde las 15hs, en el Salón Superior del Palacio Municipal de Cerrito comenzará a dictarse el segundo curso para cuidadores de ancianos e inválidos, en el marco de la Red Nacional de Municipios y Comunidades Saludables. Como en la oportunidad anterior el mismo estará a cargo del Dr. Dario Gianfelici quien señaló que el objetivo es capacitar el recurso humano para que realice adecuadamente las tareas relacionadas con el cuidado de los adultos mayores, la prevención de accidentes y la difusión de educación gerontológica en todos los ámbitos.
OBJETIVOS GENERALES
Optimizar la atención de la población anciana en general, brindar asistencia a la familia de los envejecientes, realizar tareas de valoración y/o difusión de educación gerontológica, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en particular y la comunidad toda en general.
ESPECIFICOS
-Brindar conocimientos teóricas generales biopsicosociales del anciano en su relación con el entorno.
-Incorporar conocimientos sobre aspectos fisiológicos y las características de la vejez.
-Desarrollar conocimientos básicos sobre las enfermedades más comunes en la vejez y su prevención con criterio de atención primaria gerontológico.
-Adquirir nociones prácticas sobre hábitos alimentarios adecuados para el anciano sano y para prevenir o tratar las patologías habituales de la vejez.
-Desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para brindar los cuidados adecuados, tratando de evitar la dependencia, fortaleciendo la autovalidez, la autovaloración y el autocuidado, prevenir situaciones de riesgo y solicitar ayuda profesional cuando las circunstancias lo excedan.
-Incorporar progresivamente el manejo de su rol específico en relación con el anciano, su grupo de pertenencia y la comunidad en general.
DURACION: Ocho meses.
Las clases constarán de: Reuniones en el aula, disertaciones de los docentes, trabajos grupales y se llevarán a cabo en el Salón Superior del Palacio Municipal, en caso de realizarse en algún espacio alternativo se avisará a los cursantes con la debida antelación. Los cursantes deberán realizar prácticas en domicilios o en instituciones que alberguen ancianos para cumplir con las actividades prácticas del curso.
EVALUACIONES
Se realizarán una al terminar cada módulo, estas tendrán un objetivo de reconocer los avances y dificultades que tienen los cursantes. La evaluación final se hará al final del curso y deberá ser aprobada para obtener el certificado final. Esta última constará de una parte práctica donde el cursante deberá demostrar las habilidades adquiridas en el manejo y movilización de ancianos y una escrita en la que se evaluarán conocimientos generales.
ASISTENCIA
Los cursantes deberán tener una asistencia del 80 % de las clases y las actividades prácticas para tener derecho a rendir la evaluación final.
REQUISITOS
Los cursantes deberán ser personas mayores de 18 años, con residencia en Cerrito o zona rural próxima.
Deberán saber leer y escribir.
A través del curso se promueve en los participantes la reflexión y revisión de los contenidos conceptuales y de las competencias y actitudes requeridas para el desempeño idóneo de una función de formación y multiplicación de la información sobre los temas referidos al cuidado profesional de los ancianos.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Contenidos específicos del curso de cuidadores de ancianos e inválidos
Introducción general. Presentación del curso.
Introducción a la gerontología, generalidades, biología del envejecimiento.
Gerontología Social
Psicología de la vejez.
Geriatría.
Psicogeriatría.
Nutrición de las personas mayores. Odontología geriátrica.
Movilizaciones y traslados.
Cuidados geriátricos.
Cuidados especiales (el cuidado de pacientes terminales, otros)
Terapéutica y Rehabilitación. Recreación
Características del medio ambiente para el adulto mayor
Autocuidado. Prevención de accidentes. Hábitos adecuados en la Tercera Edad.
Bioseguridad.
Valoraciones
Práctica domiciliaria e institucional. Aspectos éticos del cuidado.
Seguridad Social