En siete días aproximadamente los estudios de serología que se realizarán en el laboratorio de Paraná, determinarán si un camionero de nuestra ciudad ha contraído dengue en su último viaje a Chaco. Hoy se presentó un transportista de esta ciudad, que viajó a Chaco, en la guardia del Hospital San Francisco de Asis, presentando síntomas de cuadro febril agudo, dolor intenso en las articulaciones y músculos, e inflamación de los ganglios linfáticos, que se relacionan al dengue, pero que podrían ser parte de un cuadro gripal, para lo cual fue medicado.
Ante este cuadro el médico que lo atendió procedió a extraer una muestra de sangre para su estudio serológico, siendo enviado a la Dirección de Epidemiología de la Provincia.
El Dr. César Muro informó a Paralelo 32, que no se sabrá el resultado de los análisis sobre la posible infección hasta dentro de 9 días, mientras el paciente se encuentra medicado y en reposo en su casa, donde será controlado diariamente por el agente sanitario del hospital local.
¿Qué es el Dengue?
La fiebre del dengue y dengue hemorrágico (DH) son enfermedades febriles agudas, transmisibles en los trópicos, en África y en Sudamerica,en estos ultimos tiempos se esta dando en Europa y Norteamerica y causadas por cuatro virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. También conocida como fiebre rompe-huesos o quebrantahuesos (la quebradora en Nicaragua y otros países centroamericanos) —caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel—, posee una extensión geográfica similar a la de la malaria, pero a diferencia de ésta, el dengue se encuentra a menudo en zonas urbanas de los países tropicales, incluyendo Singapur, Taiwán, Indonesia, India, Brasil, Venezuela, Paraguay, noreste de Argentina y Bolivia entre otros. Cada serotipo es bastante diferente, por lo que no existe protección y las epidemias causadas por múltiples serotipos pueden ocurrir. El dengue se transmite a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, el cual es el principal vector de la enfermedad en el hemisferio occidental, aunque también es transmitido por el Aedes albopictus, no siendo posible el contagio directo de una persona a otra. (Fuente Paralelo 32)