En consonancia con las directrices marcadas por el gobernador Bordet en cuanto a priorizar el desarrollo industrial, en los últimos días se llevaron adelante importantes gestiones vinculadas al desarrollo de los existentes y a la creación de nuevos parques industriales en distintas localidades de la provincia. Por ello, el director general de Industria y Parques Industriales, Ricardo Armocida, estuvo reunido con distintos referentes de municipios entrerrianos tratando temas inherentes a la instalación de sus parques industriales.
El martes se desarrolló una reunión de trabajo con el responsable de producción del municipio de Viale, Daniel Rodríguez, donde se trató la necesidad de proveer de gas natural al parque industrial de esa localidad. En ese sentido el compromiso del gobierno de la provincia es procurar que una parte de la obra de infraestructura sea financiada a través de aportes no reintegrables del área respectiva de Nación por lo que ya se realizaron algunos avances en el tema.
A la vez se ponderaron cuestiones referidas a la inscripción de la ampliación del parque industrial ante el Registro de Industria de la Nación (RENPI) y la posibilidad de nuevas radicaciones, aún en etapa de proyecto.
En tanto que el miércoles se mantuvo un encuentro con autoridades de la ciudad de Tabossi a los fines de articular el trabajo para lograr la aprobación del proyecto de parque para la localidad. Dado el avance del proyecto, se pautó que en un lapso de no más de dos meses el mismo estaría aprobado y de inmediato se iniciarían las gestiones para que sea reconocido por el RENPI y, de esa manera, estar en condiciones de requerir aportes no reintegrables para obras intramuros en materia de infraestructura y servicios.
Armocida señaló que “las tareas y gestiones que se vienen desarrollando en la política de parques industriales apunta a que cada localidad tenga un espacio físico destinado para la radicación de industrias y que el mismo sea sustentable no solo en términos ambientales sino también atractivo para la inversión y reconversión productiva primaria en procesos industriales. Esto es un trabajo progresivo y sostenido que sólo redunda en beneficios para la sociedad cuando se da un trabajo integrado entre la provincia y los municipios”.
“Esta política de Estado sostenida y determinada por el gobernador Bordet y ejecutada por el ministro (de Producción) Scheppens, no sólo cubre la necesidad del espacio físico sino trabajar en forma conjunta en todos los aspectos que el desarrollo industrial y la atracción de inversiones exige. Esto es lo que define una matriz de competitividad compleja y que es el basamento de la política de desarrollo industrial de nuestra provincia”, destacó.