Columna de opinión. Por Eduardo Ruda (*). Eso abarca a mí partido la Unión Cívica Radical y también al partido Justicialista. Los partidos son el único mecanismo por el cual se puede llegar al Congreso, por que ellos son los únicos que pueden presentar listas de candidatos. Debido a eso, tienen la responsabilidad de ser serios y claros al momento de hacer las listas, expresando en que lugar se van a colocar una vez electos los integrantes de las mismas.
Pero sucede, que uno de los fenómenos que existe en los últimos años, es que se hacen acuerdos, y los candidatos después no integran un mismo bloque, con lo cual la gente no sabe muy bien para qué voto a esos candidatos.
En las elecciones de 1999 nos sucedió a los radicales con la Alianza. Habíamos ganado las elecciones, pero luego una gran cantidad de diputados elegidos en la lista netamente radical, se cruzaron de vereda y formaban lo que se decía el megabloqué. El actual fiscal de Estado del gobierno peronista tiene como premio ese cargo por haber abandonado el bloque radical para el cual fue elegido y pasarse a las filas del justicialismo, que inclusive lo apoyo para la presidencia de la Cámara. Y en el año 2003, con una diputada que se fue del bloque antes de asumir.
Luego con el Justicialismo en el 2007sucedió pero a la inversa. En las listas de Solanas y de Martinez Garbino, habia candidatos que supuestamente iban a formar un bloque de oposición, y tuvieron muchos votantes que no querían votar a Urribarri: Pero esos legisladores electos, hoy se han sumado al oficialismo, engañando así a quienes los votaron.
Por eso, durante la campaña, las personas que son candidatos o las figuras que avalan las listas, deben ser muy claros. No es cuestión de que para obtener algunos votos extraviados, se empleen mensajes confusos.
Por ejemplo, los diputados que se elijan por el Acuerdo Cívico y Social o por el Frente Justicialista a que bloques van a ir?: para el oficialismo o para la oposición?.
Las declaraciones del Dr. Busti, que es el mas importante referente del FJV en Entre Rios, no son claras. No se comprende cual es el motivo por el cual apoya la formación de un frente con Reutemann y Schiaretti a nivel nacional, donde estos referentes son oposición, pero en Entre Ríos arma y empuja una lista que irá a formar parte del Bloque kirchnerista. Con esas posiciones ambiguas, se intenta cosechar votos confundidos de un lado y de otro.
Tal vez los medios deban decirlo con todas las letras:
Si se quiere emitir un voto de oposición para disminuir el poder y las arbitrariedades del actual gobierno, habrá que votar al Acuerdo Cívico y Social.
Y si se quiere apoyar al denominado “modelo kirchnerista” hay que votar la lista que que apoyan el Dr. Busti y el Gobernador Urribarri, en la cual dicho sea de paso, figura como candidata la esposa del ex gobernador a la cual le quedan dos años como diputada nacional, e igualmente aun sin terminar su mandato, va por 4 años mas. Son distorsiones del sistema, que al igual que las candidaturas testimoniales, le restan calidad institucional a la república.-
(*) Elías Eduardo Ruda / Pte. Comité Departamental UCR Parana Campaña