El Senador por el Departamento, Santiago Gaitan, quien había predecido las dificultades que se le presentarían al oficialismo en la provincia, explicó los motivos que lo indujeron a formular estas advertencias, que finalmente cobraron realidad. “Es tremenda la división que hay en algunos dirigentes”, dijo, aunque admitió que el 60 % votó en contra de Kirchner, “ un gobierno nacional irreflexivo e incomprensivo que no le importaba nada la situación de las provincias y hacia arrodillar a los gobernantes” . En tal sentido también reclamó una autocrítica, donde especialmente apuntó contra Hector Alanis por su derrota en Crespo y al propio Gobernador de quien dijo “cuando un pueblo entero le estaba pidiendo que actúe de una manera, él actuó de otra”, en alusión a su posicionamiento durante el conflicto con el campo.
En declaraciones a FM 100 de Cerrito, Gaitan recordó que advirtió del difícil panorama que se presentaba para el oficialismo en la provincia. “No había ninguna encuesta en la calle, pero es la percepción que tiene uno por los años de estar en política, con derrotas y triunfos”, expresó.
Segidamente justificó la derrota en “esa tremenda división que hay en algunos dirigentes”, las que de alguna manera fueron minimizadas en la ciudad de Paraná, donde dijo “se dio el triunfo en un lugar difícil como la capital”
Con respecto a Paraná Campaña opinó: “fue una elección muy peleada, con algunos dirigentes importantes que no querían trabajar, enojados con unos u otros. En la provincia conozco los ánimos de los dirigentes y muchos ponían la cara y su presencia en los actos, pero no ponían su trabajo militante como debería ser. A partir de esta actitud, el resultado fue el que todos conocemos”.
Al analizar otros factores con incidencia en el resultado, admitió que el voto del campo contribuyó muchísimo al triunfo del Acuerdo Cívico. “El voto del campo en nuestra región fue fundamental, a pesar de las ventajas que se lograron en Paraná y Concordia, los resultados adversos, contundentes como en Gualeguaychú, fueron decisivos”.
A partir de estos guarismos, Gaitan reclamó la autocrítica en el partido y dijo: “la debemos asumir todos y ver que pasó con la dirigencia. Por ejemplo en Crespo, donde se perdió por 2500 votos y donde hubo incomprensión hacia la zona rural, sus habitantes y votos que históricamente han sido del peronismo, hoy nos dan la espalda”.
No obstante el panorama que se presenta en la provincia, trasladó también responsabilidades al gobierno nacional diciendo. “el 60 % votó en contra de Kirchner y es lo que yo venía diciendo, de un gobierno nacional irreflexivo e incomprensivo, que no le importaba nada la situación de las provincia y hacia arrodillar a los gobernantes”
Ante estas apreciaciones, el Senador le reclamó a Urribarri un replanteo: “se lo tiene que hacer el Gobernador de