El diputado nacional vialense Gustavo Zavallo junto a sus pares Cristina Cremer de Busti, María de los Ángeles Petit, oficializaron la renuncia al bloque del Frente para la Victoria. En una conferencia de prensa, explicaron que han intentado ser interlocutores de las demandas de la sociedad, pero no fueron escuchados por el Ejecutivo, y aclararon que no pretenden desestabilizar al Gobierno, sino que quieren “discutir las leyes y votar de acuerdo a convicciones”. “Nos vamos del Frente para la Victoria, no del peronismo”, aseguraron. El nuevo nucleamiento se denominará “Peronismo Federal”.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Congreso de la Nación, los tres legisladores nacionales oficializaron su renuncia al bloque kirchnerista, explicaron las razones por las que tomaron la decisión de alejarse y anunciaron que el nuevo nucleamiento se denominará “Peronismo Federal”.


Ante los medios acreditados los legisladores entrerrianos dieron a conocer un documento a través del cual fundamentaron su alejamiento del bloque oficialista.


Recordaron que a poco de comenzar su gestión “nos vimos envueltos en el conflicto del campo, un enfrentamiento inútil, que demostraba la falta de comprensión por parte del Gobierno nacional a la problemática de los pequeños y medianos productores.


Luego destacaron que presentaron múltiples proyectos para intentar de destrabar el conflicto, “pero no fuimos escuchados y por eso votamos en contra de la 125. Y después de la votación, seguimos teniendo diálogo con las autoridades nacionales por las nefastas consecuencias de la sequía que azotaban la provincia. Tampoco fuimos escuchados”.


Tras hacer mención a la derrota electoral, los tres legisladores nacionales aseguraron: “No encontramos un marco de discusión de política para debatir los temas federales en el bloque del Frente para la Victoria. Tampoco tuvimos un canal de diálogo político eficaz con el Poder Ejecutivo Nacional, aunque infructuosamente lo hemos intentado”.


“Por todo esto, nos vamos del Frente para la Victoria, pero dejando muy en claro que no nos vamos del peronismo”, afirmaron.


“Apoyaremos todas las leyes que contribuyan a la gobernabilidad del país, pero seguiremos trabajando legislativamente a favor de una real solución al tema agropecuario, una distribución en todas las provincia de los derechos de exportación del petróleo, minerales y demás hidrocarburos (proyecto ya presentado junto a legisladores de Santa Fe y Córdoba), un mayor porcentaje para las provincias en el impuesto al cheque, por una mejor y más justa distribución de los fondos de coparticipación en las provincias argentinas, y acordaremos con todos los diputados nacionales, sin excepción, políticas sociales universales, para enfrentar la pobreza y la desigualdad en nuestro país”.


• La palabra de los protagonistas


Zavallo manifestó que “con sentido de la responsabilidad hemos intentado ser, dentro del bloque, interlocutores de las demandas de nuestra sociedad, pero no hemos sido escuchados”.


El Diputado negó que de ahora en más se conviertan en “opositores”, sino que aclaró que “con responsabilidad, analizaremos cada uno de los proyectos que envíe el Ejecutivo y apoyaremos aquellos que compartamos”.


“Nos vamos del Frente para la Victoria, no del peronismo”, advirtió Gustavo Zavallo.


En tanto, la diputada Cristina Cremer de Busti explicó: “Nos vamos porque consideramos que es necesario que podamos establecer nuestra convicciones en defensa de los intereses de nuestra provincia”.


“No pretendemos desestabilizar al Gobierno, sino que queremos discutir las leyes y votar de acuerdo a nuestras convicciones”, agregó.


Por su parte, Petito destacó que “quienes somos peronistas hicimos una fuerte autocrítica, tras la derrota electoral”.


Luego de la exposición de los diputados se acercó a la mesa el diputado nacional cordobés, Arturo Heredia, quien expresó su adhesión al flamante bloque legislativo y se mostró como un nuevo aliado y que lo hacía “previa conversación con el mandatario provincial de esa provincia, Juan Schiaretti”.


• El documento


A continuación, el documento –al que tuvo acceso APF- a través del cual los tres Diputados explican las razones por las que decidieron alejarse del bloque Frente para la Victoria.
Fuimos, somos y seguiremos siendo peronistas, pero no encontramos un marco de discusión de política seria para debatir los temas federales en el bloque del Frente para la Victoria.


A poco de comenzar nuestra gestión legislativa, nos vimos envueltos en el conflicto del campo, un enfrentamiento inútil, que demostraba la falta de comprensión por parte del Gobierno nacional a la problemática de los pequeños y medianos productores, contratistas y arrendatarios, base de nuestra economía provincial.


Nuestros proyectos como legisladores, fueron múltiples y concretamos gestiones de todo tipo, buscando y reclamando el diálogo, una autentica segmentación que proteja a los pequeños productores (trigo, maíz, sorgo, leche, citricultura, ganadería, arroz) que los incentive a producir y que se reglamente en la provincia lo que aún no se hizo “la Ley que establece impuestos a los pooles de siembra, como también a nivel nacional, se disponga fuertes impuestos a los pooles de siembra sojeros. No fuimos escuchados, por lo tanto votamos en contra de la Resolución 125. Y después de la votación, seguimos teniendo diálogo con las autoridades nacionales por las nefastas consecuencias de la sequía que azotaban la provincia. Tampoco fuimos escuchados.


El conflicto con el campo aún persiste, la producción ha disminuido y se ha dividido la sociedad entrerriana y argentina. Adjuntamos copias de los proyectos presentados y las notas enviadas al Poder Ejecutivo nacional, donde advertíamos de las situaciones que pasarían si el conflicto del campo se agudizaba y lamentablemente el tiempo no dio la razón.


Por convencimiento aprobamos la estatización de los Fondos de las Afjp y la recuperación de Aerolíneas Argentina. Pero votamos en contra, en minoría, el veto de la Ley de Glaciares, en defensa del Medio Ambiente y la prórroga de los contratos de ALL Logística, de pésimos servicios ferroviarios en la provincia de Entre Ríos”.


Cuando el gobernador Sergio Urribarri, convocó a la unidad dentro de la diversidad del peronismo, para conformar el Frente Justicialista Entrerriano, aceptamos el desafío porque se sostenía como prioridad la defensa de los intereses de la provincia, a pesar de todos los riesgos de que se creyera que podía haber un doble discurso.


En el 2007 ante la falta de reelección del entonces gobernador Jorge Busti, Urribarri era el símbolo de la continuidad positiva, de equilibrio fiscal, crecimiento sostenido y paz social. El resultado está a la vista, en las elecciones del 28 de junio, si bien ganamos en las ciudades más grandes perdimos la provincia por el 0,5 punto; la mayoría del pueblo entrerriano no entendió esta dualidad.


Viene bien en este punto, citar al general Perón: “El que sirve a una causa no piensa en los hombres o en los intereses. El proceso lógico es comprender para distinguir y distinguir para apreciar, apreciar para resolver. La política no se aprende, sino se comprende. El que llega a comprender está por encima de las pasiones”.


No encontramos un marco de discusión de política, para debatir los temas federales en el bloque del Frente para la Victoria, tampoco tuvimos un canal de diálogo político eficaz con el Poder Ejecutivo Nacional, que infructuosamente lo hemos intentado.


Por todo esto, nos vamos del Frente para la Victoria, pero dejando muy en claro que no nos vamos del peronismo. Apoyaremos todas las leyes que contribuyan a la gobernabilidad del país, pero seguiremos trabajando legislativamente a favor de: a) por una real solución al tema agropecuario; b) por una distribución en todas las provincia de los derechos de exportación del petróleo, minerales y demás hidrocarburos (proyecto ya presentado junto a legisladores de Santa Fe y Córdoba); c) por un mayor porcentaje para las provincias en el impuesto al cheque; d) Por una mejor y más justa distribución de los fondos de coparticipación en las provincias argentinas; e) acordaremos con todos los diputados nacionales, sin excepción, políticas sociales universales, para enfrentar la pobreza y la desigualdad en nuestro país. (APF.Digital)