En un encuentro público, la localidad de Viale dio un avance decisivo en la conformación del la primera incubadora de empresas proyectada en el marco del Fondo para el Desarrollo Provincial, que impulsa el Gobierno entrerriano mediante la Secretaría de la Producción. Frente a representantes de diversas instituciones locales y vecinos de la ciudad, el secretario de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, y el intendente Sergio Schmunk dieron a conocer los lineamientos principales del proyecto y respondieron preguntas del público, referidas todas a la iniciativa.
En el marco del encuentro realizado en el salón municipal en la noche del martes último se dieron precisiones sobre el proyecto que apunta a unificar voluntades pública y privada y que otorga participación a cajas previsionales y colegios profesionales, entre otras instituciones. El objetivo es constituir un fondo destinado a emprendedores y que las ideas tengan cómo financiarse.
Durante el encuentro con la comunidad se canalizaron todas las inquietudes y se explicó el modo de funcionamiento de la Fundación para el Desarrollo. En ese sentido se indicó que la modalidad será la de crear un fondo fiduciario que estará administrado por la mencionada fundación, en la que el Estado provincial tendrá sólo voz sin voto. De ese fondo –integrado por el fruto el ahorro interno de entidades intermedias, con aportes públicos y recursos de privados que quieran adherir– saldrá el financiamiento para los emprendimientos que la fundación evalúe como viables.
Que los jóvenes no emigren
“La intención es que los jóvenes con iniciativa puedan desarrollar sus emprendimientos y no tengan que afrontar la decisión de emigrar de sus ciudades”, fundamentó Schunk. Agregó que la iniciativa concentrará, además, el respaldo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la universidad pública y de escuelas industriales, entre otros sectores. La idea final es canalizar el ahorro entrerriano a la inversión productiva, aumentar la tasa de creación de empresas y fomentar el trabajo formal y la capacitación de la fuerza laboral.
Ante una pregunta puntual, el secretario de la Producción reveló que el Ministerio de Trabajo de la Nación realizará aportes por cada nuevo trabajador que surja de la incubadora, y en ese sentido precisó que durante los primeros seis meses el subsidio será equivalente al salario y en los otros seis meses siguientes el aporte será de 600 pesos por trabajador. Además indicó que habrá beneficios y bonificaciones de hasta el 50 por ciento para los aportes patronales.
Incubar trabajo
Por su parte, el intendente Schmunk dijo que para complementar la iniciativa, la ciudad se dispone a contar el año próximo con su nuevo parque industrial. “Tenemos el desafío de incrementar el sector manufacturero, porque el 52 por ciento de las exportaciones entrerrianas están constituidas por producción primara”, sostuvo el presidente comunal.
En tanto el profesor Aldo Grinóvero, docente de la Escuela Técnica de Producción Agroindustrial Nº 139, anticipó que la localidad ya cuenta con un espacio físico donde funcionará la incubadora. “Es un lugar donde las empresas incubadas tendrán un box para operar y contar con comodidades básicas, como luz, agua, internet”, agregó.
El docente confió en que la iniciativa permitirá dar un marco beneficioso para las ideas que surgen en la comunidad educativa técnica. Hemos recibido pedidos en serie de máquinas inventadas en la escuela, como el caso de una pasteurizadora o una yogurtera. Pero no podemos comprometernos porque nos falta una inversión en herramientas. Con el proyecto de incubadora se podría lograr y, además, permitiría hacer trascender una tradición de buenos mecánicos y torneros que siempre ha tenido Viale”, evaluó Grinóvero.
“Inédita convocatoria”
En el encuentro quedó expresado que el fondo se constituirá, en parte, con recursos de las cajas previsionales. En ese sentido, el protesorero del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, Daniel Ortiz, valoró la iniciativa y rescató la “inédita convocatoria” que recibieron para integrar el programa.
“Entendemos, como entidad gremial profesional, que tenemos una responsabilidad social. No podemos seguir mirándonos el ombligo y no hacer nada si nos convocan para superar el modelo de provincia productora sólo de materia primera. Este proyectos plantea un cambio conceptual y por eso acompañamos”, sostuvo el doctor Ortiz.
Precisó que el colegio que integra fue uno de los primeros en anticipar el acompañamiento y que hoy son 14 entidades profesionales las que están decididas a sumarse para conformar el Fondo para el Desarrollo Provincial.