El presidente de la filial Cerrito de FAA, Javier Podversich, ratificó que los productores de la región no se movilizaran a las rutas para ejercer controles de cargas como en otras oportunidades se realizó, en lugares emblemáticos de la zona como el cruce la las rutas 12 y 32 y el acceso al túnel subfluvial. “No queremos ir al túnel, hacer controles con los problemas que se originan, ya que estos traen aparejados cortes y no queremos molestar a nadie. Solo hacemos nuestros reclamos sin perjudicar a la ciudadanía”, dijo el dirigente. Al explicar los fundamentos de la protesta dijo que es contra vetocracia, algo que parece comenzar a imponer el Poder Ejecutivo. Como contrapartida lo que quieren, como dijo Kirchner, es “ponernos de rodillas” y contra eso luchamos, explicó con énfasis. Durante la asamblea de este viernes en Villaguay, La Federación Agraria Entre Ríos decidió no hacer cortes y apostar a los actos.
Podversich aseguró a
“No queremos ir al túnel, hacer controles con los problemas que se originan, ya que estos traen aparejados cortes y no queremos molestar a nadie. Solo hacemos nuestros reclamos sin perjudicar a la ciudadanía”, añadió.
En el mismo sentido indicó “El campo a madurado y si hay un cese de comercialización tenemos la suficiente madurez como para no enviar nuestros productos. El sector a comprendido muy bien las medidas que adoptamos por lo que no haremos controles”.
A pesar de que existe la convicción de una masiva adhesión de los productores, Podversich reconoció que son muchos los verdaderos productores y no van ha comercializar ya que son concientes de los inconvenientes que existen. “Existen algunos, que básicamente no son de Entre Rios y quizás no les interesa nada”, agregó.
Seguidamente no dudó en señalar que “la protesta es contra vetocracia, algo que parece que empezará a imponer el Poder Ejecutivo, y ante los proyectos que salgan del Congreso, si eso no les gusto al gobierno nacional, lo vetaran”.
“No queremos que a partir de los cambios de legisladores en diciembre y cuando salgan proyectos favoreciendo al sector, que vallan en contra de lo que piensa el gobierno, sea una forma de anularlos” sostuvo.
Sobre la evolución de los problemas, luego de las reuniones del gobierno con
Realmente parece que al sector le han declarado la guerra y en eso estamos”.
Finalmente comentó que el gobierno nacional no tiene la intención de arreglar nada con el camplo, al contrario, lo quiere destruirnos No les interesa la cantidad de productores que trabajan, ni tampoco tienen intención de favorecer al verdadero sujeto agrario, que moviliza la economía de los pueblos y da vida a todo el interior de
Las directrices de acción principales que surgieron de la asamblea que contó con más de 100 delegados de
De este modo, los sectores más jacobinos que representan al campo en el largo y prolongado conflicto con el gobierno nacional no harán cortes ni piquetes en las rutas, y la apuesta central está dada en las convocatorias a los actos, que esperan sean masivos y variados, como forma de expresar el malestar por la falta de políticas hacia el sector.
En este contexto, el primero de ellos ya tiene locación y fecha: en Urdinarraín, el domingo. La ciudad del sur entrerriano realizará una “masiva movilización” que incluirá un tractorazo, bajo la consigna “Reclamemos juntos, esta crisis nos afecta a todos”.
El lugar fue propuesto por una veintena de productores que se reunieron en la sala principal de
Lapso
La asamblea realizada anoche, en Villaguay, describió los pasos a seguir por el sector, donde delegados presentes expresaron: “No existía ánimo de prologar la extensión del paro”, que comenzó con el primer minuto de ayer viernes y que impide el transporte y comercialización de granos y carnes.
En el mismo sentido se expresó Juan Galli, presidente de
“Por ahora no habrá cortes, se va a respetar la modalidad planteada por nuestra entidad, y si hemos pensado una fuerte movilización para el próximo viernes. Preferimos entregar volantes a los automovilistas explicando la situación con nuestros argumentos, a lo sumo haremos alguna demostración práctica sobre algunos casos como lo que pasa con los terneros, y la famosa promesa incumplida por el gobierno con el tema de los feed lot. Posiblemente comience a organizarse un gran acto para el Día del Agricultor, el 8 de septiembre”, precisó.