El diputado nacional Gustavo Zavallo criticó el apuro en el tratamiento de la Ley de Medios, destacó que la propuesta de su bloque permitía una Autoridad de Aplicación más plural e independiente y denunció que se violó el reglamento de la Cámara de Diputados. Minimizó las declaraciones de Guastavino. Según Zavallo, el Poder Ejecutivo Nacional había dado órdenes para incorporar sólo algunas modificaciones. “No tuvieron en cuenta nuestras propuestas, una vez que contaron con el acompañamiento del socialismo, no permitieron que nadie introduzca más modificaciones”, recalcó el diputado nacional.

 “Analizamos la ley, escuchamos los aportes de las audiencias públicas, modificamos la propuesta oficial en 53 artículos, pidiendo una autoridad de aplicación más plural, federal e independiente, lo debatimos en las comisiones y en el recinto decidimos no participar de la votación de una sesión convocada a los apurones que se llevó por delante todos los reglamentos preestablecidos” afirmó el diputado Zavallo.


El legislador destacó que se violó el artículo 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Aclaró que dicho artículo indica que una vez producidos los dictámenes de comisión tienen que tener siete días hábiles para su observación, estar disponibles para la prensa y el público, para luego ser tratados en la sesión. “Fue una aberración, la violación del articulo 113 y por esto consideramos que el dictamen no tenía la legitimidad para su tratamiento, lo lamentamos y por eso no estuvimos a la hora de la votación”, añadió.


En relación a las declaraciones del senador Guastavino en el Diario Clarín, Zavallo afirmó que “nuestra propuesta proponía una Autoridad de Aplicación más plural e independiente y respetaba el Art. 38 que favorece la desmonopolización. El senador debería leer también algo que no provenga desde Olivos”.


Por otro lado, el legislador aseguró que sigue existiendo un estilo de gobernar en el kirchnerismo que plantea la confrontación permanente. “El 28 de junio, la sociedad tuvo una expresión y fue una de las cosas que busca que el estilo de gobernar deje de ser el que trace una línea divisoria entre un bando y otro y se sienten a pensar como, entre todos mejoráramos una norma, sigue habiendo un tratamiento indiferente a lo que expresó el pueblo el 28 de junio y que aleja más a la gente”, enfatizó.


Con respecto al tratamiento del proyecto de Ley de Medios en la Cámara de Senadores de la Nación, Zavallo expresó: “no creo que haya voluntad para que algún senador pueda cambiar ni siquiera una coma”.


El tratamiento en los foros


“Sin intentar entrar en polémicas infructuosas, sostengo que fuimos y somos muy respetuosos del trabajo que se realizó en los foros previos a la Ley. Nos reunimos con varias personas e instituciones que participaron de ellos. Pero con los cambios que hubo, con el no ingreso de las telefónicas al cable, y demás, muchas de las cosas debatidas tiempo atrás no tenían vigencia” afirmó Zavallo.


“Como fuimos respetuosos del mecanismo de debate de los foros, que se desarrollaron durante más de dos años organizados por el Poder Ejecutivo, se deben respetar los mecanismos de la Cámara de Diputados, que es la institución en la que se debaten las leyes. Si nosotros presentamos 53 modificaciones y el oficialismo realizó 215 en la tarde del martes ¿Cómo puede ser que alguien haya podido, leer, comparar e interpretar esos cambios de un día para el otro?”


“Aceptamos las reglas de la democracia, y creemos oportuno debatir una nueva Ley de Servicios Audiovisuales que ayude a garantizar la libertad de prensa y el derecho a la comunicación, pero no podemos aceptar que este debate se realice con la lógica K, sin respetas las instituciones de la democracia y a las apuradas”.