El municipio de Cerrito sigue avanzando con su experiencia de generar energía a partir del procesamiento de los residuos orgánicos que se recolectan en la localidad. Anteriormente se había desarrollado un biodigestor que produce gas metano con el que se alimenta la cocina y el calefón en la estación del ferrocarril, que se utiliza como albergue de delegaciones. A partir de ahora y con el asesoramiento de una empresa de Santa Fe, que esta desarrollando un generador de energía eléctrica alimentado con gas metano, comenzará una nueva etapa que permitirá producir la electricidad que consume una escuela publica. Según explicó el intendente Lovera, esta seria la primera experiencia de Entre Ríos y una de las primeras del país, en la producción de energía eléctrica a partir de la basura
En la mañana de el lunes, un equipo técnico de la empresa Bounous motores y grupos eléctricos de la ciudad de Gálvez, Santa Fe, junto con el Ingeniero Eduardo Groppelli y las autoridades municipales, comenzaron a realizar las primeras pruebas para obtener energía eléctrica con biogas.
Para dicho propósito se instaló un motogenerador monofásico de 5kw de potencia, con un motor adaptado para su funcionamiento a partir de biogas.
Según explicó el intendente de Cerrito, “La idea es seguir profundizando lo que ha sido esta experiencia sumamente favorable como es la generación de gas metano a través de los residuos orgánicos”.
La instalación final estaría en Pueblo Moreno, (ejido urbano de Cerrito) con la idea de que los residuos que allí se recogen sirvan para la generación de energía eléctrica, utilizada por la escuela que allí funciona.
Lovera señaló además que una firma de la Provincia de Santa Fe adaptó un prototipo de generador de energía para que se pueda utilizar con este gas. “Tuvimos el contacto con ellos y ahora se van a iniciar los pruebas de lo que seria la primera experiencia de Entre Ríos y una de las primeras del país en la producción de energía eléctrica a partir de la basura”, agregó.
Finalmente admitió que “es algo novedoso, innovador, como para ir tomando conciencia de que, a pequeña escala, podemos generar energía eléctrica a partir de la utilización de residuos orgánicos y a la vez estamos eliminando el impacto de contaminación que tiene sobre la tierra”.