Con el auspicio del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Consejo General de Educación, Dirección de Planeamiento Educativo, Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas y la Municipalidad de Cerrito, el 15, 16 y 17 de octubre en el Complejo Polideportivo Municipal y la Reserva Educativa “Montecito de Lovera”, se desarrollará el 1º Campamento Científico Interactivo “Monte del Espinal a Con-ciencia”, organizado por el Club de Ciencias Libertad, su asociación de padres y la Esc. Secundaria de Adultos Nº 24 “13 de Mayo”.

Programa:


Talleres  y campamento:


POLI DEPORTIVO MUNICIPAL, Cerrito, Dpto. Paraná, Entre Ríos


Este espacio creado y mantenido en excelentes condiciones por el Municipio, cuenta con las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades de los talleres y cómodos espacios para la instalación del campamento. Lugares  seguros, arbolados,  con sanitarios recientemente refaccionados,  quinchos para el dictado de los momentos teóricos y playón espacioso para el fogón.


Dista a solo tres cuadras de la  Reserva Educativa “Montecito de Lovera”,Trabajo de campo:


Reserva Educativa “Montecito de Lovera”, Cerrito, Dpto. Paraná, Entre Ríos.


La reserva natural educativa “Montecito de Lovera” se encuentra en Cerrito, Entre Ríos, aproximadamente a 50km de Paraná, la capital de la provincia.


 


OBJETIVOS GENERALES



  • Promover la  posibilidad de relacionar el currículum de cada ciclo y nivel, contextualizado en la escuela y su entorno,  utilizando la investigación científica como estrategia didáctica vertebradora de los PEI (Proyectos Educativos Institucionales) y los PCA (Proyectos  Curriculares Áulicos) para problematizar  los cambios  ambientales.

  • Desarrollar  en las   escuelas  y/ clubes de ciencias la capacidad de convertirse en verdaderos  centros de promoción, divulgación y valoración de la ciencia y que  recuperen su potencial educativo  en el marco de educación ambiental.

  • Aportar herramientas y estrategias  que permitan asociatividad y creación de redes de intercambio para  la generación de acciones en defensa del medio ambiente.

  • Brindar información sobre instituciones y bancos de datos dedicados a la conservación del medio ambiente.

  • Fortalecer los lazos inter e  intrainstitucionales para la defensa del entorno cercano y su extrapolación y solidarización  con el espacio más lejano hasta aspirar a crear una conciencia planetaria.

  • Contribuir a la formación de redes académicas y de intercambio entre docentes y alumnos de la provincia de Entre Ríos.

  • Conservar y proteger el patrimonio natural  del monte espinal.

  • Desarrollar  la importancia del uso sustentable de los recursos naturales.

  • Promover el acceso público al conocimiento, al paisaje y a actividades de esparcimiento y recreación.

 


OBJETIVOS  ESPECÍFICOS



  • Estimular  la aplicación de herramientas y estrategias investigativas como estrategias didácticas, creativas y divertidas,  para favorecer la construcción de conocimientos relacionados al  impacto ambiental provocado por el hombre.

  • Interesar a los docentes  a lograr el acercamiento de los niños y jóvenes en las problemáticas ambientales de su entorno para luego inducir a la extrapolación a contextos mas amplios y/o lejanos.

  • Desarrollar en los docentes la inquietud de compartir con sus pares en diferentes instancias de socialización el conocimiento obtenido.

  • Aportar al  docente  la posibilidad de abordar contenidos a partir de la asistencia a presentaciones de especialistas en diversos temas relacionados con las diferentes áreas del saber.

  • Optimizar los recursos disponibles para mejorar los aprendizajes de los alumnos en los establecimientos.

  • Actualizar a los participantes  respecto del tratamiento teórico – práctico de diferentes fenómenos científicos y su transferencia al aula.

  • Potenciar  los talentos y vocaciones  de los alumnos participantes.

 


DESTINARIOS:


 



  • Alumnos de 5to y 6to año de nivel primario y del  1er a 3er año del Ciclo Básico Secundario y de  1er a 3er año del Ciclo Superior del Secundario.

  • Docentes,  profesionales estudiantes de institutos y universidades de formación docente

 


CONTENIDOS:


 


Bloque  1: Campamento científico


Definición, objetivos, tipo de instalación, institución organizadora, destinatarios, lugares adecuados y actividades.


 


Bloque  2: Metodología Científica


-Visitas guiadas, observación, planteo  de problemas e hipótesis, diseño del trabajo de campo, experimentación, procesamiento de datos y conclusiones.


-Elaboración de informes.


 


Bloque  3 : Ecosistema del monte espinal entrerriano


-Los seres vivos en su entorno físico:   la variación espacial y temporal


-Interacciones entre distintas especies de seres vivos


-Procesos a nivel de comunidad y paisaje


 


Bloque  4:   Impacto de las decisiones y actividades de los seres humanos sobre el monte espinal


-Reseña de la reserva nacional “Montecito de Lovera”.


-Aprovechamiento del monte espinal.


-Legislación de defensa y preservación del monte espinal.


-Factores que afectan el monte espinal