Finalmente en la audiencia realizada este viernes, tras la prórroga de la conciliación obligatoria, el Ejecutivo de María Grande propuso un aumento escalonado del 12% en los haberes de los trabajadores municipales. La propuesta fue aceptada por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) y de esta manera se dio por concluido el conflicto. Así lo informó en diálogo con APF el Intendente, Diego Lara. Si bien el gremio solicitaba una recomposición del 20% hubo una reducción de las pretensiones que permitió alcanzar el acuerdo.

Este viernes por la mañana se llevó a cabo en la Dirección Provincial de Trabajo una audiencia que reunió a representantes de la Municipalidad de María Grande y a dirigentes del Suoyem delegación local, en el marco de la prórroga de la conciliación obligatoria dictada por el organismo provincial.


El Intendente Lara informó que se llegó a un acuerdo. Precisó que el mismo consiste “en un aumento del 10% en los haberes retroactivo a septiembre y en enero subir dos puntos más, con lo cual se llegaría a un 12% de incremento”.


Si bien el gremio solicitaba una recomposición del 20% “obviamente eso no iba a poder ser afrontado” por el Municipio, refirió el Jefe Comunal quien agregó que el acta correspondiente ya fue rubricado.


De la reunión participaron “una delegada y un miembro de la comisión directiva de Suoyem delegación María Grande, el secretario general del sindicato Hugo Vázquez, el asesor legal y yo como Presidente Municipal que siempre estuve al frente de las tratativas”, puntualizó.


Luego añadió que quedó el “compromiso” de retomar las conversaciones salariales “en febrero o marzo del año que viene”. En este sentido remarcó su intención de ser “responsable y cuidadoso” respecto al tema, “habida cuenta de que la coparticipación y los recursos del Estado municipal, al igual que el de todas las localidades de la provincia, no son los que se proyectaron en el presupuesto”.


La cuestión salarial “es una prioridad” afirmó, aunque “uno tiene que contemplar una serie de compromisos y destinar recursos a un sinnúmero de funciones que tiene la Municipalidad”, completó Lara.