En la reunión de trabajo de la Junta Provincial de Defensa Civil que preside el ministro de Gobierno, Adán Bahl, realizada este lunes en la Casa Gris, se establecieron coordinaciones a cargo de distintas áreas del gobierno para atender emergencias de diversa índole que pudieran suscitarse ante la creciente del río Paraná prevista para los próximos días y se ajustaron detalles de las medidas en marcha en las zonas comprometidas. “Anticiparse a los problemas y no actuar cuando el agua le esta tocando la puerta de sus casas es siempre, infinitamente mas eficaz, y le quita la angustia a los entrerrianos que pueden estar en esa situación, al saber que tienen un estado provincial que los contiene” dijo Bahl. De nuestra región estuvo presente el intendente de Hernandarias, Miguel Torres.
En el encuentro del que participaron funcionarios, intendentes, presidentes de juntas de gobierno y miembros de fuerzas de seguridad, entre otros, se destacó la prioridad de la asistencia hacia la población que se vea afectada.
“Ante la crecida del río Paraná el gobernador, Sergio Urribarri, dispuso profundizar las medidas para trabajar en resguardo de todas las personas que pudieran verse perjudicadas, como así también coordinar los trabajos para evacuar a los animales que se encuentran en las islas a los fines de salvaguardar la productividad, entre otras acciones”, puntualizó el ministro Bahl.
En ese sentido, en la reunión se resolvió establecer una coordinación a cargo de
“Lo que nos interesa son las personas y por eso hemos convocado a todas las juntas de gobierno y las municipalidades costeras al río Paraná para, con las autoridades provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales, todos en conjunto, y como lo hemos hecho en otra oportunidad, tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos que pueda ocasionar una crecida cuyo pico se estima llegaría entre el 15 y el 17 de noviembre próximo”, comentó Bahl. Y agregó que “hasta ahora se ha venido trabajando muy bien, desde Vialidad,
“El número de evacuados o autoevacuados dependerá del comportamiento del río”, especificó el ministro, mientras acotó que el panorama “no es para alarmarse, sino para actuar con prevención, atento a la experiencia que hemos tenido”.
“Contamos con los elementos para anticiparnos ha este fenomeno natural y con las herramientas necesarias para resolver con eficiencia esta situación, nuestro trabajo siempre esta enmarcado en mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo finalmente.
Defensa Civil
Por su parte, el director de Defensa Civil, Roberto Destri, expresó: “Hoy se ha reunido
Precisó que en el encuentro se resolvió establecer las mencionadas coordinaciones a cargo de
“Los cálculos indican que llegarían a 10.000 ó más las personas evacuadas, siempre en el caso de que la crecida pase el alerta y el nivel de evacuación, lo que hasta ahora no ha sucedido, pero hay lugares en la zona norte, como en Misiones y Corrientes, en los que el río Paraná ha venido bajando”, resumió Destri.
A su turno, la intendenta de Villa Paranacito, Carmen Toller, destacó el establecimiento de este sistema de trabajo. “En primer lugar, yo quiero felicitar esta iniciativa. Esta reunión del comité de crisis, encabezada por el ministro Bahl, habla de que nos preocupamos y nos ocupamos de la problemática de la gente”, remarcó.
Mencionó la situación especial que se sufre con las crecidas en el departamento Islas, y puntualmente en Villa Paranacito, donde la afectación es mucho más prolongada, aunque con la ventaja de saber con mayor anticipación los tiempos en que se producirá.
Finalmente, resaltó el trabajo “en consonancia” que realiza el municipio con las diferentes áreas del gobierno provincial para atender las eventuales demandas que se presenten con esta problemática.
Secretaría de
El secretario de
Aludió a las gestiones ante el Ejército, realizadas en Buenos Aires, que permitieron el envío de balsas para reforzar el traslado de ganado vacuno desde las islas a territorio firme. El funcionario no omitió recordar que desde
“Se trata de una operación cuyo beneficio consiste en allanar las dificultades para poner todos los recursos a disposición de la evacuación de las islas”, expuso.
Acompañado por el director de Ganadería, Edgardo Churruarín, Schunk informó en la mesa de trabajo sobre la adquisición de corrales de emergencia destinados a ubicar los animales sacados de las islas.
Según la precisión brindada, se compraron 500 paneles con los cargaderos que sirven para armar 20 corrales que ya se han comenzado a distribuir y tienen como destino
Para ilustrar sobre el punto convocante del encuentro, Schunk indicó que en
Salud
El director de primer nivel de gestión de Atención Primaria de
“Todo el personal del equipo de salud va a estar afectado a trabajar durante la emergencia. No va a haber inconvenientes, dispondremos de agentes sanitarios y enfermeros trabajando”, dijo. Y agregó: “La población civil está atendida a tiempo y con los elementos que se necesitan para hacer frente a esta emergencia en la que estamos hace un mes trabajando”.
Participaron del encuentro el jefe de