Las obras en el frigorífico de aves que la firma vialense Eduardo Stertz e Hijos SRL comenzó a construir a principios de este año en el nuevo Parque Industrial de Viale, quedaron paralizadas la última semana. Los empresarios explicaron el freno en la construcción -que en una primera etapa ocuparía más de 100 trabajadores en forma directa- como una consecuencia de la falta de pago de las compensaciones avícolas por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). “Llevamos ocho meses de atraso y en noviembre entramos ya en el noveno mes, pero lo peor es que no encontramos ninguna respuesta”, manifestó Stertz.

En declaraciones a Análisis Digital, el titular de la empresa, Humberto Stertz, confirmó que en caso de no cobrar los subsidios, “las obras quedarán paralizadas”. “Estamos muy atrasados con el cobro de las compensaciones. Dicen que la demora es por los feedloteros truchos, pero después no tuvimos más respuestas”, explicó Stertz.


 


El hecho al que hace referencia el empresario fue denunciado por Clarín el pasado 10 de septiembre, cuando se descubrió el pago irregular de compensaciones por 10 millones de pesos a una firma de Carlos Casares dedicada al engorde de ganado, que no contaba con permiso para operar.


 


Pero ello no fue todo porque casi en simultáneo se hizo conocido el pago de otros 3 millones de pesos a tres feed lots que directamente no existían. Desde que se hicieron públicas estas irregularidades, la ONCCA interrumpió los desembolsos de subsidios a todos los sectores agroindustriales y el titular del organismo, Emilio Eyras, fue reemplazado en su cargo por el kirchnerista Juan Manuel Campillo.


 


No obstante, los pagos de las compensaciones no se retomaron. “Llevamos ocho meses de atraso y en noviembre entramos ya en el noveno mes, cuando siempre estábamos con un atraso de tres o cuatro meses.


 


Lo que queremos saber es si lo van a pagar o no”, enfatizó el empresario, y precisó: “El Estado asumió esa responsabilidad de compensar la suba de precios de los cereales, ahora tendrá que definir si la va a pagar o qué va a hacer”. “Parte de esas compensaciones nosotros la destinábamos a seguir trabajando, y parte a las obras del frigorífico que ahora están paralizadas”, recalcó.


 


El frigorífico de aves El frigorífico de aves con tecnología de punta fue la primera planta en planificar su radicación en el Parque Industrial de Viale, tras la cesión de un predio por parte de la Municipalidad.


 


Prevé una inversión de 10 millones de pesos, y la ocupación en forma directa de 100 empleados en una primera etapa, cantidad que se ampliaría en una segunda etapa de construcción, además de proyectar abastecerse completamente por lo producido en la zona. En febrero, el gobierno provincial se comprometió a disponer la infraestructura necesaria en el Parque Industrial para el funcionamiento del frigorífico, contemplándose las obras de agua, cloaca y lagunas de tratamiento.


 


En ese momento, el intendente de Viale, Sergio Schmunck, insistía en la urgente necesidad de avanzar en el predio, debido a que la empresa comenzaba a llevar las cabriadas para la estructura del frigorífico. En el frigorífico, Eduardo Stertz e Hijos SRL proyectaba faenar 5 mil pollos por hora, provistos por la zona, ya que la firma tiene una cadena integrada en la provincia.


 


Sin ir más lejos, hace poco tiempo instaló una incubadora de pollos en el Parque Industrial de la localidad de Seguí.


 


Compensaciones


 


El Régimen de Compensaciones es un mecanismo que alienta el desarrollo de la actividad agropecuaria, al mismo tiempo que mantiene los precios de los alimentos en el mercado interno a un nivel razonable.


 


Las compensaciones desacoplan los precios locales respecto de su cotización en los mercados internacionales, para que los productos incluidos en el régimen se comercialicen a valores locales en el mercado doméstico.


 


Según se indica en el sitio web oficial de la ONCCA, debido al crecimiento del sector avícola en volúmenes de producción, consumo y demanda de insumos -como por ejemplo consumo de maíz-, se creó un mecanismo destinado a mantener la estabilidad de precios de los productos avícolas en el mercado interno. 


 


Así, se incorporó al régimen de compensaciones a los establecimientos faenadores avícolas que adquieran granos de maíz y/o soja destinados exclusivamente a la alimentación de aves para su posterior comercialización en el mercado interno como pollos enteros, trozados o en todas sus formas de comercialización; y a los usuarios de faena avícola. 


 


Las compensaciones al sector avícola fueron suspendidas en septiembre, tras las irregularidades detectadas en el otorgamiento de órdenes millonarias a feed lots inexistentes.


 


En el caso de la empresa vialense, el último pago de subsidios se le efectuó en julio, aunque en concepto de lo adeudado por el normal retraso de tres meses en el desembolso, según indicó Stertz. Nueva Zona