Desde las primeras horas de este miércoles se ejecutaron operativos de asistencia a localidades afectadas por las intensas precipitaciones de la víspera. Se está actuando en conjunto entre el Ministerio de Salud y Acción Social y la Dirección Provincial de Defensa Civil. Dentro del departamento la localidad más afectada fue Hernandarias quien sufrió las consecuencias del viento y granizo que se extendió a las poblaciones de los departamentos La Paz, y Feliciano, hacia donde se remiten diversos elementos para la atención de las familias en situación de emergencia.

El ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, señaló que “en las últimas semanas hemos debido afrontar una llamativa cantidad de eventos meteorológicos de gran intensidad pero de alcance local, a los que hemos podido responder, siempre trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Defensa Civil, los municipios y organismos nacionales y provinciales. Es probable que estos episodios se repitan durante el verano que se aproxima y estamos trabajando para adecuar nuestros recursos para seguir respondiendo adecuadamente a los problemas que surjan”.


El titular de la cartera social se refirió también a algunos factores que contribuyan al agravamiento de las consecuencias de las tormentas: “Es necesario observar que hay factores como el desmonte que agudizan el efecto de las tormentas, ya que ha desaparecido su efecto de atenuación de los fuertes vientos de superficie. Ahora trabajamos e invertimos mucho en recursos para la atención de las emergencias, pero debemos analizar sus causas e implementar las medidas para asegurar una gestión de riesgos integral”.