Este jueves, en el Concejo Deliberante de San Benito, se firmó el acta que permitirá iniciar los trabajos de la primera etapa de la red de colectoras domiciliarias de esa localidad. Esta obra, que demandará una inversión de 3.581.797,34 pesos, modificará las deficiencias que tiene la localidad en relación a la prestación del servicio sanitario. La red de colectoras domiciliarias será llevada adelante por la empresa OIC SA siendo el plazo de ejecución de 365 días corridos.
Con la presencia del secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; el intendente de San Benito, Ángel Vázquez; el director de Obras Sanitarias, Hugo Righelato; concejales, representantes de la empresa OIC SA que ejecutará la obra y vecinos de la localidad se firmó el acta que autoriza a iniciar los trabajos. El convenio fue fiscalizado por el escribano Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi.
Federik destacó la importancia de esta obra “que es la primera del Plan de Obras para Todos los Argentinos del rubro saneamiento que firmamos el contrato”. “Hoy San Benito no puede quedarse a mitad de camino. No puede quedarse con la mitad de cloacas porque el concepto de justicia social que ha instrumentado este municipio y que apoya la provincia, implica que los servicios y las comodidades lleguen a toda la gente, no sólo a quienes viven en las áreas más consolidadas, más centrales”, acotó.
Asimismo, Federik enumeró las obras que se realizan en la localidad, en forma conjunta entre los gobiernos municipal, provincial y nacional. Entre ellas mencionó la plaza del Barrio San Martín que ya ha sido finalizada, las 40 cuadras de cordón cuneta que se están ejecutando, la obra del puente de acceso a la localidad, la limpieza del arroyo Las Tunas y la ampliación de la escuela 207 Evita recientemente licitada. “Son cifras inéditas de financiamiento para la localidad, que alcanzarán la triplicación de la inversión. Esto marca un camino de trabajo, donde es posible si se trabaja mancomunadamente entre las tres jurisdicciones”, señaló.
A su turno, el intendente Vázquez celebró este paso para la concreción de la obra que beneficiará a todos los vecinos de San Benito. “Es una satisfacción, un orgullo como intendente, que mi pueblo, uno de los únicos municipios de primera categoría que no tenía cloacas, en los próximos años va a tener”, resaltó. Al mismo tiempo, agregó que “para el año que viene van a estar las etapas posteriores, que son más de 7 millones de pesos, por sistema del PROAS (Programa de Agua Potable y Saneamiento). Así que estamos hablando que a fin del año que viene o principios del 2011, San Benito prácticamente completo va a tener cloacas”.
Los trabajos
La red de colectoras domiciliarias será llevada adelante por la empresa OIC SA, para lo cual se invertirán 3.581.797,34 pesos. El plazo de ejecución es de 365 días corridos.
La localidad carece actualmente del servicio de desagües cloacales y en esta etapa de la obra incluirá la continuidad de la ejecución del colector cloacal, dos tramos faltantes del colector en la zona de ingreso a lagunas situado en Colonia Avellaneda y la red cloacal para un sector de la población. Ya se encuentra ejecutado el juego de lagunas para tratamiento de los líquidos cloacales, como así también parte del colector cloacal, ambos incluidos en una etapa anterior del proyecto totalizador.
“Esta etapa beneficiará a todo San Benito porque es la colectora, en las otras dos etapas que se harán juntas ya vienen las conexiones domiciliarias. El primer barrio que va a tener cloacas va a ser el barrio Las Tunas y de ahí hacia el centro. Son obras que arrancamos desde los barrios hacia el centro. Lo mismo hicimos con el cordón cuneta, arrancamos desde los barrios más humildes con las 40 cuadras, con un barrio que tenía esas necesidades”, dijo finalmente Vázquez.