El traslado de Paraná a Federal o La Paz cuesta 3 pesos más. Viajar a Puiggari y Crespo vale 1 peso más. Los pasajes de colectivos al interior de la provincia registran una suba del 10% desde el 1 de diciembre. Además, trabajadores del rubro aseguran que en 2009 por la crisis económica se dio una caída en las ventas de boletos y no son alentadoras las perspectivas para fin de año y vacaciones de verano. Según informó el encargado de la boleteria de la empresa San Vicente, los viajes que se realizan son a Federal, Sauce de Luna, Cerrito y Bovril, en tanto ETA tiene a su cargo las líneas de colectivos que unen la capital entrerriana con La Paz y Feliciano, y en la totalidad de los viajes la suba del boleto es del 10%.

José, encargado de las boleterías de 21 Tours, Ríos Tour y Plus Ultra (realiza viajes a destinos como Córdoba y Puerto Iguazú) en las boleterías de la estación terminal de ómnibus de Paraná, indicó que está autorizado un aumento de hasta el 20% de los boletos para las unidades que trasladan pasajeros hacia distintas localidades del interior de Entre Ríos.


El trabajador sostuvo que en algunos destinos, como es el caso de Concordia, los incrementos de precios aún no se aplicaron, en tanto en otros destinos la suba alcanza un promedio del 10% desde el 1º de diciembre.


Hasta noviembre un pasaje desde la capital entrerriana hacia Federal (y viceversa) costaba 26 pesos, y ahora el valor es 29 pesos, en tanto viajar a La Paz ahora cuesta 27 y antes estaba a 24 pesos.


También quienes tienen como destino Libertador San Martín (Puiggari) deben incorporar 1 peso más a los 10 que valía hasta noviembre el pasaje.


En el caso del viaje desde Paraná hacia Crespo los 7,50 pesos fueron reemplazados por un costo de 8,50 pesos.


Viajar a Córdoba también es más caro, ya que un boleto para trasladarse en coche cama antes costaba 77 pesos y ahora 84; el servicio semicama antes costaba 70 pesos y ahora el costo alcanzó los 77 pesos. “El viaja a Puerto Iguazú hasta ahora se mantiene, pero seguramente sufrirá un incremento a partir de la semana que viene”, comentó José.


El empleado también destacó que hasta el momento “el movimiento de clientes está muy tranquilo, son muchas las consultas y pocas las ventas. Calculamos que ya durante la segunda quincena de diciembre, cuando la etapa de recuperatorio en las escuelas haya concluido y ya en la proximidad de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, la gente empezará a viajar a sus lugares de origen”, mencionó el consultado.


No reservan
Fabricio, encargado de ventas de las empresas San Vicente y ETA en la estación de ómnibus de Paraná, ratificó la suba del monto de los pasajes de colectivos.
En el caso de la empresa San Vicente, los viajes que se realizan son a Federal, Sauce de Luna, Cerrito y Bovril, en tanto ETA tiene a su cargo las líneas de colectivos que unen la capital entrerriana con La Paz y Feliciano, y en la totalidad de los viajes la suba del boleto es del 10%.
Fabricio, quien trabaja en el rubro desde hace 20 años, opinó que “los destinos provinciales se mueven muchísimo durante las Fiestas. Siempre ocurre lo mismo, la demanda se genera tanto para el 24 como para el 31, en Entre Ríos la gente no tienen por sana costumbre el obtener los boletos por anticipado, sino más cerca de la fecha”, dijo.
Consideró que “hasta el día de hoy, crisis mediante, siempre se trabaja muy bien para las festividades de fin de año porque es un compromiso impostergable el compartir con los afectos estas fechas. En este rubro, realmente tiene que estar muy mal la economía, para que repercuta en gran proporción en las ventas”.


Ya hay reservas para las Fiestas
Desde la boletería de la empresa Basa, Alejandro comentó que “noviembre fue un mes de muchas ventas, pero por estos días no se ve mayor movimiento de gente en la Terminal, no es abrumadora la demanda”, dijo confiando en la segunda quincena de diciembre.
De todos modos confirmó que ya hay reservas para viajar durante la Navidad y Año Nuevo a Buenos Aires (tanto provincia como capital) y Rosario. Alejandro señaló que las tarifas se mantienen a Buenos Aires en 87 pesos y a Rosario 38 pesos.
Por su parte Agustín, coordinador de la agencia de viajes Basa World Travel, especificó que ya hay consultas para viajar durante las vacaciones de verano y los puntos más buscados hasta el momento son el sur de Brasil y Mar del Plata.


Menos ventas
En cuanto a las perspectivas de ventas de pasajes, José consideró que “no son las más alentadoras, seguramente habrá menos venta que a fines de 2008. Este año fue notable la caída de las ventas de boletos en general”, opinó. Uno