Cumplido el lapso establecido, el Poder Ejecutivo municipal realizará un control y verificará si se está cumpliendo y marcará al comercio que adhirió a esta ordenanza.
Los plásticos tradicionales están formados por cadenas moleculares compuestas por átomos de carbono e hidrógeno. Estos átomos están ligados fuertemente entre sí. Debido al tamaño y peso de las cadenas moleculares y también por la fuerza de estas ligaduras, puede llevar más de 400 años que este tipo de material se descomponga en la naturaleza. En cambio, las bolsas oxi biodegradables incorporan un ingrediente especial que no modifica las características básicas y deseables del producto final, fundamenta la iniciativa.
Al fragilizar las ligaduras entre los átomos y moléculas, el ingrediente convierte al producto en un material sensible a factores como luz solar, humedad, temperatura y estrés del film, además de convertirlo en una sustancia digerible por microorganismos, iniciando así el proceso de degradación natural.
En contacto con el oxígeno libre, sus materiales se combinan formando nuevas moléculas de agua y dióxido de carbono.
El resultado de esta degradación natural es agua, dióxido de carbono y biomasa, elementos inofensivos al medio ambiente. Así, las bolsas oxi biodegradables inician su proceso de degradación natural pocos meses después de ser descartadas.